Walmart inaugura la primera planta de hidrógeno verde de uso industrial en Chile
En alianza con Engie, la gigante supermercadista desarrolló una planta ubicada en su centro de distribución de Quilicura, para usar este tipo de combustibles usar en sus procesos logísticos. Así, el país ya cuenta con tres iniciativas que están produciendo el denominado combustible del futuro para distintos tipos de uso.
Walmart, el gigante supermercadista de capitales estadounidense, eligió a Chile para desarrollar una de sus mayores innovaciones en el último tiempo. Se trata de una planta que produce hidrógeno verde, el denominado combustible del futuro, que se obtiene a través de procesos de hidrólisis que dividen la molécula de agua usando energías renovables.
Mediante una inversión que rondó los US$15 millones, y en alianza con Engie Chile, Walmart Chile instaló esta tecnología en su centro de distribución ubicado en Quilicura, para así suministrar este tipo de combustible a distintos vehículos como cargadores, camiones y camionetas, alcanzando más de las mitad de las operaciones en dicha planta. Con ello, se dio el puntapié inicial a un plan que apunta a operar su red logística completamente con hidrógeno verde.
“Hoy día esta planta va a abastecer el 60% de nuestras operaciones y vamos a seguir aplicando el uso de ella. Y además estamos evaluando la apertura de nuevas plantas en los próximos centros de distribución que hoy día operan en nuestro país”, comentó el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.
En tanto, Doug McMillon, presidente y CEO de Walmart, sostuvo que esta “es la primera planta de este tipo en Chile, de escala industrial y renovable. Desde aquí, queremos expandir el uso de la tecnología del hidrógeno. Nuestro plan es implementarla en cada centro de distribución de nuestra red logística en todo el país”.
Según detallaron desde la compañía, esta nueva tecnología permitirá reemplazar el uso de baterías convencionales que tardaban cerca de 20 minutos en cargar por completo, por celdas con hidrógeno verde que se recargan en sólo dos minutos.
La compañía obtiene la energía renovable para la elaboración del hidrógeno verde a partir de una planta solar propia, ubicada en las mismas instalaciones de Quilicura.
En tanto, Pablo Villarino, gerente corporativo de Asuntos Corporativos de Engie Chile, destacó que “en nuestra compañía creemos que este es el camino. Por eso, hemos creado equipos dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales. Así, el grupo Engie se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable al 2030 a nivel mundial”.
A la inauguración de la planta asistieron los ministros de Energía, Diego Pardow, y de Hacienda, Mario Marcel, quienes destacaron la incorporación de este tipo de tecnologías por parte de privados como ayuda a una transición energética acelerada. En el evento también participó la expresidenta Michelle Bachelet, quien conforma el Comité Estratégico para el Hidrógeno Verde.
“Como país, tomamos el desafío de tratar de impulsar la industria del hidrógeno verde, primero con pilotos, y este es uno de los tres pilotos que llevamos inaugurados en el último año. Son pilotos exitosos que nos permiten ir aprendiendo de los desafíos que tienen ser pioneros” en el despliegue de esta industria, dijo el ministro Diego Pardow.
El secretario de Estado aludió así a la planta demostrativa que desarrolla el consorcio HIF Global, en Magallanes, para la fabricación de eFuels, y a la iniciativa que Gasvalpo desarrolla en poco más de 2.000 hogares en la Región de Coquimbo, donde mezcla hidrógeno verde con gas natural para reducir la emisión de contaminantes.
Consultado, Pardow destacó los “muchos aprendizajes” que dejan experiencias como estas, “desde el tipo de adaptaciones regulatorias que hay que hacer, pero también en cosas bien prácticas, ya que en este proyecto se tuvieron que reacondicionar grúas horquillas a estas nuevas tecnologías”, lo que, a su juicio, supone “adaptar tecnologías antiguas a una nueva, e involucra una inversión que se va a pagar en los años que vienen, escalando este tipo de iniciativas”.
“Lo que toca ahora (...) es consolidar ese aprendizaje en instrumentos formales de acceso público, y que ojalá motiven a nuevas empresas a tomar un paso como este también”, agregó.
Por su parte, Mario Marcel remarcó los desafío de impulsar estas iniciativas otorgando beneficios tributarios y financieros a las iniciativas privadas interesadas en agregar estas tecnologías.
“Hoy día, como sabemos en el caso de Estados Unidos, producto de la ley de la inflación, conocida como Ley IRA, se están comprometiendo grandes subsidios para la industria de hidrógeno verde. Y entendemos que Brasil va a hacer anuncios similares en un futuro próximo. Entonces en Chile vamos a tener que ser capaces de competir con realidades como esa”, planteó.
Para ello, enfatizó que el país cuenta con ventajas comparativas a las que se deben sumar instrumentos tributarios, como la depreciación semi instantánea para inversiones en bienes de capitales, y la creación de un fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador, contempladas dentro del paquete de medidas del pacto fiscal.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.