Un Lider en frente del otro. Esta paradójica situación se dio en la comuna de Cerrillos, en la intersección de Américo Vespucio con General Velásquez, durante más de una década.
Todo comenzó en 2003, cuando la ex D&S, entonces controlada por la familia Ibáñez, compró los activos en Chile de la francesa Carrefour, operación que se cerró por 100 millones de euros, equivalentes a unos US$124 millones en la época.
Con ese negocio, la compañía no solo consolidaba su operación local, sino que además alejaba el riesgo de que un competidor de mayor calibre -entre otros, la propia Walmart sonaba como posible interesada- entrara a Chile a operar en el rubro de supermercados.
De paso, D&S se quedó con siete locales en la Región Metropolitana, entre ellos, uno ubicado en la comuna de Cerrillos, en Américo Vespucio esquina General Velásquez. Este hipermercado de 29.000 metros cuadrados, emplazado en un terreno de 89 mil m2; tenía una particularidad: era vecino de un Hiper Lider. Por ello, y luego que D&S remodelara y transformara esta sala de venta desde un Carrefour a Lider, se dio la particularidad que durante al menos diez años operó uno frente a otro.
Hace unos tres años, Walmart decidió cerrar esa sala de venta, la que desde entonces ha tenido varios usos -entre otros, feria de automóviles usados y de muebles- pero que ya no opera como supermercado.
La propuesta. Recientemente, Walmart contrató a Colliers para vender esta unidad, para lo cual puso un precio mínimo de 1 millón de UF, equivalente a unos US$40,7 millones.
La unidad de supermercado, según la publicación de Colliers, está ubicada en Avenida Américo Vespucio N° 2.701, comuna de Cerrillos. Consta en primer piso de la sala de ventas, áreas de preparación, bodegas, caja centra, oficinas y galería comercial, además de cientos de estacionamientos.
Fuentes conocedoras del proceso de venta comentaron que no existe ninguna restricción para el uso posterior del paño. Es decir, eventualmente podría convertirse en un supermercado de otra cadena, que le haga sombra al Hiper Lider que se ubica al frente y que el año pasado se dividió en dos, añadiendo también una sala de Central Mayorista.
Una particularidad del terreno en venta es la cercanía a autopistas, considerando que se ubica entre dos vías concesionadas, lo que la hace apetecible para centros de distribución o almacenaje. También, es cercano al Mallplaza Oeste, uno de los mayores centros comerciales de la zona surponiente de la capital.
Consultada Walmart, declinó realizar comentarios sobre la decisión de vender esta sala de supermercados.
Una fuente de la industria comenta que el activo en venta puede levantar interés de diversos actores no solo porque la sala de venta ya está construida, sino que también porque ya practicamente no quedan paños para desarrollar centros comerciales o supermercados en la capital.