La concreción de la compra de Cornershop y el avance en las obras de centro de distribución El Peñón, en San Bernardo, son dos de los principales desafíos que tendrá en 2019 la supermercadista Walmart Chile.

Ayer, su CEO Horacio Barbeito detalló a PULSO algunos de sus planes para el año que viene, el que ve con mayor requerimiento de personal y un consumo creciendo a tasas estables.

Además, la empresa seguirá adelante con su plan de apertura de tiendas, que tiene por objetivo concretar 46 inauguraciones a 2021. Durante este año comenzaron a operar 12 de ellas, añade el ejecutivo.

"Este año estamos entre las 10 empresas que más crearon empleo, y creemos que vamos a volver a estar entre las 10 el año que viene. Esto, por el plan de aperturas que tenemos y el centro de distribución que estamos construyendo.

Creemos que vamos a tener un año de muy buena creación de empleo", indicó Barbeito, quien participó ayer de la firma de un convenio para fortalecer el emprendimiento femenino, junto con los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Economía.

Al respecto, indicó que la compra de Cornershop -que todavía está pendiente de la aprobación por parte de los reguladores- también será un factor de mayor requerimiento de dotaciones.

"Todavía la transacción no fue aprobada por la Fiscalía (Nacional Económica), pero definitivamente Cornersop está creciendo, está creciendo en el número de shoppers, que son quienes hacen las compras por nuestros clientes, y es algo que no puedo opinar porque la realidad es que la transacción todavía no está finalizada", comentó.

Otro tema que abordó fue el avance del consumo, el que explica estuvo en línea este año con el crecimiento que se espera tenga el PIB, cifra similar a la proyectada para el año que viene.

"Respecto del consumo, este estuvo en línea con el crecimiento del PBI proyectado por el gobierno (...) creemos que va a terminar en torno a 3%. 2019 será un año de un consumo moderado, pero suficiente para mantener una confianza del consumidor más o menos en línea con la que estuvo este año y con una creación de empleo más o menos en línea también con este año", subrayó el ejecutivo.

El Peñón. Barbeito también se refirió a los avances del centro de distribución El Peñón, que logró iniciar sus obras tras lograr destrabar una serie de recursos judiciales interpuestos principalmente por la Municipalidad de San Bernardo.

"Tenemos los permisos para construir, estamos construyendo, generando muchísimo trabajo, trayendo mucha tecnología.

Creo que va a ser un centro de distribución que sobre todo nos va a permitir a muchas pymes poder llegar a todos los rincones de Chile a través de una infraestructura logística de primera clase mundial", complementó.