La cadena estadounidense Walmart dijo el viernes que venderá sus operaciones minoristas en Argentina a los propietarios de la cadena de supermercados Grupo de Narváez, lo que fue confirmado por la firma nacional.
Ninguna de las compañías revelaron el monto de la operación.
“Walmart Inc. -Walmart- ha acordado vender su negocio en Argentina al Grupo de Narváez, un grupo Latinoamericano. Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa”, dijo el Grupo de Narváez en un comunicado.
Agregó que este “acuerdo marca un nuevo y emocionante capítulo en los 25 años de historia de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria”.
Walmart Argentina inició sus operaciones en 1995, con el lanzamiento de su primer establecimiento en Avellaneda, sur del Gran Buenos Aires. Actualmente cuenta con unos 90 establecimientos y suma 9.000 asociados bajo firmas de diferentes nombres.
“Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión (...) y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en Argentina”, dijo Fernando Minaudo, presidente ejecutivo del Grupo de Narváez.
Argentina está sumida en una crisis económica desde 2018 y se encamina a un declive cercano al 12% este año, agravado por la pandemia de coronavirus. Sería así su tercer año consecutivo de recesión.
El país sudamericano también luchando contra una crisis monetaria, por lo que impuso estrictos controles de capital, tras salir recientemente de un incumplimiento soberano después de reestructurar más de US$ 100.000 millones en manos de acreedores locales e internacionales.
Ahora se enfrenta a conversaciones cruciales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reemplazar un acuerdo fallido de US$ 57.000 millones.
El malestar económico y la incertidumbre han golpeado a las corporaciones en el país y han llevado a otras a retirarse, incluido LATAM Airlines Group, que dijo en junio que detendría las operaciones locales en Argentina.