Webdox: el software de gestión de contratos que se expande en 11 países del continente

La startup chilena creó una solución que automatiza los compromisos contractuales para la mediana y gran empresa, que tiene a grandes marcas utilizando sus servicios. Tras recibir el reciente aporte de fondos de riesgo, entre ellos el Fondo CLIN de ChileGlobal Ventures y Kayyak Ventures, este 2021 quieren seguir su expansión en la región, junto a la penetración de mercados como Estados Unidos y Brasil, gracias a alianzas con socios estratégicos que integran la solución en sus negocios.


José Manuel Jiménez es abogado, pero siempre estuvo interesado en dedicar su profesión a los temas digitales. Después de años pensando ideas durante las clases en la universidad, en 2013 decidió apostar en la creación de una herramienta para la búsqueda de documentos al interior de los estudios jurídicos. Pero el proyecto según su creador era una solución “muy genérica”, por lo que decidió expandirse y cambiar de foco a una necesidad que descubrió en el camino: la gestión del contrato a nivel organizacional, no solo para el área legal.

¿Qué era lo que estaba faltando? En palabras simples, el abogado ejemplifica a través de la historia de un ejecutivo de ventas que cierra un negocio y vende un software. Él establece una serie de condiciones de cómo se va a pagar, qué tipo de licencias se van entregar y qué alcance de servicios vienen incorporados. Esa persona le pide a un abogado que haga el contrato, pero asumimos que no le entrega mayor detalle del acuerdo, y si no hay colaboración entre las áreas a la hora de construir contratos, se generan acuerdos que no son capaces de resolver el propósito del negocio.

Fue así como en 2017 Webdox se convirtió en una solución CLMS (Contract Lifecycle Management Software), que promueve la colaboración, la comunicación, automatización y la trazabilidad en el proceso del contrato y la digitalización de estos, desde cómo se crea, aprueba y firma el acuerdo hasta su gestión de negocio. “El contrato tiene fechas, tiene hitos, tiene obligaciones, tareas que hay que realizar y requiere de diversas áreas colaborando. El sistema ayuda a automatizar la generación del contrato y promueve la colaboración y seguimiento en el mismo, junto con ayudar a evitar olvidos y generar reportería en el cumplimiento contractual. Webdox ayuda a mejorar la calidad de los contratos, a crearlos más rápido y a aumentar el cumplimiento”, asegura.

El software creado en Chile es capaz de entregar todo tipo de reportes acerca de los contratos, solución que se ha expandido en empresas grandes y medianas del país y continente, ya que su creador ha descubierto con el paso de los años que las distintas industrias necesitaban automatizar dicho proceso, entre ellas Coca Cola Andina, Walmart, Telefónica, Banco Santander o Lipigas, por mencionar algunas, que dan cuenta de la diversidad de negocios en los que están involucrados, con presencia en 11 países.

Capital de riesgo

Webdox ha logrado un crecimiento sostenido en los últimos años, recibiendo la inversión de privados. Reflejo de ello es que en en diciembre pasado, la startup cerró una una ronda de inversión de capital de riesgo con Fundación Chile y su Fondo CLIN junto a Kayyak Ventures, con el foco de potenciar al equipo de tecnología y productos, mantener una tasa de crecimiento sobre el 100% y desarrollar mayor presencia en los mercados de la región a través de la venta directa, con especial atención a México, Perú y Colombia, además de Brasil y USA, países a los cuales están entrando a través de partners estratégicos.

“La pandemia aceleró la necesidad de que todo sea digital, entonces todo lo que alguna vez las empresas se resignaban a que fuera procesos digitales o automáticos, hoy es algo que debe ser digital”, describe Jiménez del impacto de la startup, que durante el 2020 crecieron en un 90%, sin necesidad de inversiones en el último año.

“El impacto a las compañías es alto y la pandemia le ha hecho abrir los ojos a muchos inversionistas sobre la oportunidad de automatizar y digitalizar los procesos contractuales” asegura el CEO de Webdox, quien también destaca que Webdox provee herramientas de firmas electrónicas, una solución cuyo conocimiento legal es muy bajo en la región latinoamericana y que Webdox ha ido promoviendo y educando en distintos países de la región

En cuanto a planes, la empresa local busca ingresar a mercados con ecosistemas propios como Brasil, donde lograron acuerdos con Enlighten, una de las firmas líderes del país, que realiza la implementación de herramienta de gestión contractual en ese país.

“Felipe Rodríguez, el fundador de la empresa brasileña, es un abogado muy conocido e involucrado en la automatización de contratos. Nos conocimos y nos ofreció representarnos en el mercado brasileño. Ellos nos llevan a su cartera de clientes, y con su equipo de soporte implementan la solución”, señala José Manuel Jiménez, quien también es consejero para Sudamérica de la World Commerce & Contracting , institución líder mundial en investigación sobre la gestión y optimización de contratos..

El alcance de la startup también está desarrollando mercado en Estados Unidos de la misma forma que Brasil. Junto a Lawgeex, empresa dedicada al análisis automático de contratos (Contract Review Automation) a través de la Inteligencia Artificial (IA), integraron el software de Webdox, lo que permite que la herramienta esté siendo usado empresas de la talla de MetLife o Johnson & Johnson.

Jiménez sabe que estos lazos le permiten ser líderes de Latinoamérica en la materia, por lo que proyectan maximizar ese liderazgo, logrando una penetración del mercado más fuerte para los próximos 4 años, donde Webdox busca convertirse en una startup “unicornio” y alcanzar un valor de mil millones de dólares. Por ahora, el impacto continúa, siendo el responsable de liderar la automatización y digitalización de los contratos en el continente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.