WOM avanza en su ofensiva contra el Estado por red 5G e inicia arbitraje en el CIADI
Luego de que el CDE emitiera una solicitud para levantar la medida prejudicial precautoria con la que suspendieron los cobros y la ejecución de la boletas de garantía, Wom decidió avanzar en el proceso de arbitraje en el CIADI.
En medio del díficil escenario finaniciero al que se enfrenta Wom, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el alzamiento de la medida prejudicial precautoria con la que suspendieron los cobros y la ejecución de la boletas de garantía a la compañía de telecomunicaciones, asociadas a su incumplimiento en los plazos de la construcción de la red 5G, generando desconcento en la firma que decidió iniciar el arbitraje en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Lo último en Pulso
Se trata de tres pólizas de seguro a beneficio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) por un total de UF1.170.000, equivalente a cerca de US$50 millones según los involucrados. El CDE dice que estas tenían vigencia hasta el 18 de febrero de 2024, el 21 de febrero de 2024, y el 4 de marzo de 2024.
Según expuso el CDE la medida cautelar se tomó cuando Wom inició un proceso de negociación amistosa en el marco del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones celebrado entre la República de Chile y el Reino de Noruega. Este mencionaba que la negociación se extendería “por al menos 6 meses, tras lo cual -de no arribarse a una solución- se habilita la iniciación de un procedimiento arbitral ante el CIADI, cual es el mecanismo que se pretende ejercer y que se anuncia en esta medida”, se lee en el documento de la CDE.
El Consejo relató que comenzó ese periodo el 11 de diciembre del 2023, con lo cual “el período de negociación de 6 meses se encuentra ampliamente vencido y a la fecha el Estado de Chile no ha sido notificado de algún procedimiento arbitral en su contra ante el CIADI por parte de NC Telecom AS (compañía relacionada a Wom)”, sostuvo.
“En consecuencia, en virtud de encontrarse vencido el plazo para negociar un acuerdo, desde el 11 de junio de 2024 y, también, en atención a la ausencia de alguna notificación emplazando al Estado de Chile de algún procedimiento arbitral en su contra seguido ante el CIADI, es imperativo que se ordene el alzamiento de la medida prejudicial precautoria innominada (...) ya que no ha iniciado oportunamente la acción anunciada al solicitar la suspensión de cobro y ejecución de las pólizas de seguros individualizadas anteriormente”, añadió.
La respuesta de Wom
Wom aseguró que las boletas se encuentran vigentes. “Recientemente se renovó la Póliza 29.265, hasta el 15 de febrero del 2025. Las otras dos pólizas se encuentran vigentes, no siendo necesaria aún su renovación, sin perjuicio de lo cual adelantamos desde ya que serán oportunamente renovadas, como ya lo ha hecho WOM con la otra póliza”, manifestó.
La firma del empresario islandés Thor Björgólfsson aseguró que esta solicitud está infundada, haciendo énfasis en que los seis meses “no es un plazo para demandar, como incorrectamente parece entenderlo el CDE, ni un plazo perentorio de negociación que, una vez transcurrido, hace automáticamente fracasar la negociación y fuerza a las partes a demandar”.
“Jurídicamente, dicho plazo (los seis meses en cuestión), funciona como una inhibición hacia las partes para demandar bajo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial”, argumentó Wom. Luego de eso podría someter la problemática a arbitraje internacional.
Wom dijo que hasta el momento de la solicitud del CDE mantenían sus negociaciones con la Subtel y el consejo. Según la plataforma de lobby, la última reunión que la empresa de telecomunicaciones sostuvo con dichas entidades, fue en mayo: el 7 con el presidente del CDE, Raúl Letelier, y el 30 con el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
“De hecho, en carta enviada por doña Claudia Rojo Villanueva, Sra. Subsecretaria de Relaciones Exteriores (s) a WOM, con fecha 13 de junio de 2024 -vencido el supuesto plazo de 6 meses a que se refiere el CDE-, el Estado de Chile le “recordó” a esta parte que la mesa de trabajo con la SUBTEL para abordar los problemas técnicos u operativos “sigue totalmente vigente”, lo que evidencia el evidente ánimo del CDE y de la SUBTEL de continuar con las negociaciones”, declaró Wom.
A raíz de esto, con un cambio en las negociaciones, Wom decidió dar inicio al arbitraje ante el CIADI, además de solicitar medidas provisionales, es decir, que se mantenga la suspensión del cobro de las boletas de garantía.
Como consecuencia de la solicitud de arbitraje, se establece el “cese de la competencia de los tribunales civiles chilenos, siendo un Tribunal Arbitral Internacional, por aplicación de la regla de la radicación, el único habilitado para pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de la medida precautoria”, explicó la compañía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.