El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la semana pasada la propuesta de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para que Claro, Movistar y Entel -aunque éste último tiene un proceso abierto en el Tribunal Constitucional- cumplan con el fallo de la Corte Suprema y procedan a devolver parte del espectro que tienen asignado.
La propuesta de la autoridad de telecomunicaciones, que contempla tres alternativas, la renuncia a una concesión, la reducción de una concesión o la enajenación de la misma; es mirada con atención por parte de otro operador del sector, Wom. Esto, porque está interesado en adquirir alguno de los bloques del que las empresas debieran desprenderse.
En conversación con PULSO, el CEO de Wom, Christopher Laska, ahonda sobre qué les pareció el plan de Subtel de cronograma de devolución de espectro. "Siempre decimos en Wom que es muy importante en los mercados tener una distribución justa y competitiva del espectro", señala. "Por lo que vi en los papeles y por mis grandiosos asesores, se ve bien todo el mapa, y también desde la perspectiva de qué significa que las siguientes opciones pueden tomar lugar también en 5G, potencialmente en el primer trimestre del próximo año, como dicen algunas de las ambiciones. Si eso pasa, el sueño de ser un corredor líder en Sudamérica es posible. Había dicho anteriormente que tenía mucho temor de que el sueño chileno se destruyera en peleas en tribunales. Por lo que he leído, por lo que he visto de la Subtel, luce muy posible ahora cumplir nuestros sueños", agregó.
Por otra parte, reconoce su interés en adquirir alguno de los bloques del que las empresas debieran desprenderse. Esto, porque si la opción escogida por una de las empresas es enajenar, este proceso deberá realizarse a través de una licitación privada. "¿Si el espectro es el correcto para nosotros, al precio correcto? Absolutamente sí. Para la industria de las telecomunicaciones y para Wom es muy importante tener las bandas correctas. Ambas, las frecuencias altas y medias, por razones de cobertura y calidad. En principio, de seguro estaremos interesados, pero dependiendo de qué banda y por supuesto, a qué precio", explicó.
Consultado sobre qué le parece que la devolución pueda ser de cualquier banda y no solo de la 700 MHz, responde que es bueno que haya un mix de opciones. "Me parece que el mix y la lógica de la Subtel es básicamente dar opciones para ofrecer un mercado libre y competitivo, basado en las necesidades y en diferentes bandas". En ese sentido, dice que "estaremos interesados en varias bandas; altas, medias y bajas. Necesitamos tener el mix correcto" .
A fines de junio, la Subtel les levantó cargos contra Wom por mal uso de espectro. En concreto, se le acusó por haber infringido la ley al instalar, operar y explotar una estación base de la banda 700, que pertenece a la Onemi. Laska entrega su visión y asegura que el uso de la frecuencia es el correcto dado que cuentan con un permiso experimental. "Hemos ocupado el espectro de la forma correcta, porque tenemos la licencia de prueba para 5G, por lo que no creo que haya sido mal utilizada de ninguna manera. Tenemos a los expertos siguiendo y registrando nuestra licencia de prueba todo el tiempo. No he recibido ninguna carta de la Subtel sobre que hayan encontrado que estemos haciendo algo mal", señala.
Por otra parte, dice que están estudiando nuevos servicios, algunos de ellos relacionados al segmento hogar. "El foco que tenemos y yo tengo es ver qué tan fuerte somos en todos los segmentos. De seguro, también miraremos entrar a nuevos servicios como un siguiente paso, pero sólo lo haremos si calza con nuestra alma y ADN", indica. "Por lo tanto, diría que no hemos tomado ninguna decisión en nuevos servicios para el hogar, pero son definitivamente áreas a las que estamos mirando", agrega.