China seguirá reduciendo sus aranceles y ampliando las importaciones de bienes y servicios de alta calidad, dijo el jueves el presidente chino, Xi Jinping, al tiempo que prometió impulsar las reformas y promover un modelo de crecimiento basado en la innovación.

“Seguiremos reduciendo los aranceles y los costos institucionales... y expandiendo las importaciones de productos y servicios de alta calidad de todos los países”, indicó Xi durante el discurso de apertura de los Diálogos de CEOs de APEC, antes de la cumbre virtual de líderes del área Asia-Pacífico sobre el futuro de la cooperación internacional, que tendrá lugar el viernes.

China buscará un crecimiento de mayor calidad a través de su modelo de desarrollo de “doble circulación”, impulsado por la innovación tecnológica, dijo Xi.

Xi también pidió una mayor coordinación de políticas entre las comunidades internacionales y dijo que la globalización es “irreversible”.

“Nuestro nuevo modelo de desarrollo no es una circulación doméstica y cerrada, sino una doble circulación doméstica e internacional abierta y que se fomenta mutuamente”, apuntó el mandatario.

La estrategia de “circulación dual” prevé que la próxima fase de desarrollo de China dependa principalmente de la “circulación interna” o de un ciclo interno de producción, distribución y consumo, respaldado por la innovación tecnológica nacional.

El mes pasado, Xi y el resto del Gobierno chino trazaron el plan quinquenal del país y los objetivos clave para los próximos 15 años. Entre ellos figura el objetivo de convertir a China en una nación de “altas rentas” para 2025 y avanzar hacia una nación “moderadamente desarrollada” para 2035.