Crítica ha sido la exdirectora del INE, Ximena Clark, sobre el manejo que ha tenido la actual cabeza de la institución, Guillermo Pattillo, en el denominado caso IPC. Las dudas de la economista se acrecentaron luego de la presentación que entregó el jefe del Departamento de Precios, Felipe López, a la comisión investigadora.
¿Es habitual que el director del INE no tenga conocimiento de la cifra de IPC y solo se entere el día de su publicación?
-Me parece insólita la frase que dijo el director del INE, Guillermo Pattillo, de que no conoce el IPC antes de que se publique. Es no entender cuál es el rol que tiene un director de una institución estadística. Una cosa es que él no esté en el detalle de cada cálculo, de cada fase, pero otra cosa es que no quiera saber el número, el proceso. Un director estadístico tiene que saber lo que está publicando su oficina de estadísticas. Esto es algo insólito.
Usted cuando era directora ¿en qué etapa del IPC se involucraba?
-Uno conoce el proceso. Hay protocolos establecidos que marcan las distintas etapas y la fecha en que se realiza el cálculo final. Por ello, al principio, cuando se hicieron algunas declaraciones fueron muy confusas. Se dijo que se cerró el proceso y luego se abrió. El concepto de abrir y cerrar no existe, porque el proceso se cierra recién cuando hay una cuadratura de los precios y en ese sentido hay un mal uso del lenguaje que refleja que no se está al tanto de cómo funciona el IPC. Hay un trabajo que todos los directores anteriores hemos hecho: se conoce el IPC el día anterior y evidentemente se pregunta cuáles son la mayor incidencia, que implica si hay una variación más fuerte de lo habitual. Uno mira las proyecciones del mercado, del BC que permite tener alguna sensibilidad sobre comportamiento inusual.
Si el director hubiera estado más presente en el proceso, ¿podría haber detectado este hecho antes y no cinco meses después?
-El rol del director es de supervigilar. Ese día el equipo se quedó hasta tarde y él lo supo, pero luego no dijo nada y no se tomó ninguna medida hasta que dice lo de la situación anómala.
En la última sesión de la comisión investigadora del caso el jefe del Departamento de Precios explicó el detalle del proceso, ¿existen dudas de la expertise de la Unidad de Auditoría Interna?
-No son expertos en IPC y, de hecho, ellos no conocían el flujo del proceso hasta muy avanzada la investigación. Hay protocolos que están asociados a la auditoría y ellos no lo aplicaron, porque no se le preguntó al encargado del área de precios, sino hasta que lo llamaron para decir que estaba siendo investigado. Además, hay un supuesto informe de esta unidad de auditoría que no está disponible, y la razón que entrega el INE es que es parte del sumario, pero eso es incoherente, porque el sumario ve temas administrativos y no técnicos ni metodológicos, por ello, en mi opinión ese informe debería estar publicado.
¿Le parece una buena idea tener esta unidad de auditoría?
-La idea general de tener una unidad de auditoría es legítima, pero de la teoría a la práctica se pueden equivocar en su implementación. Esta unidad no existió hasta junio, cuando se formaliza luego de todo el tema del IPC. Sin embargo, su funcionamiento empezó cuando analizó el Índice de Remuneraciones. A mediados del año pasado había presión política por parte de ministros por las cifras de remuneraciones y empleo y en ese contexto, se creó esa unidad que empezó a mirar el proceso del Índice de Remuneraciones. Y luego en febrero de este año comenzaron a ver el IPC. Poco sabían del proceso de elaboración del IPC y eso es grave ¿cómo haces una auditoría si no conoces la parte metodológica ni los distintos protocolos que tiene esté proceso?
¿Ve posible que la acusación sobre manipulación se deba al desconocimiento de Pattillo y de esta unidad de auditoría de cómo funciona el IPC?
-En algún momento entre las muchas hipótesis que salieron al debate estuvo presente el desconocimiento del equipo auditor y del propio director. Ahora después de escuchar a Felipe López (jefe del Departamento de Precios) en la comisión, me doy cuenta que los problemas de desconocimiento son bastante más graves de lo que creía al comienzo, tanto de equipo auditoría y del director nacional.