”Estoy muy entusiasmada. Esto tiene que ver con los nuevos tiempos que corren, marcará un hito. Voy a presidir la Comisión Mixta de Presupuestos, y a encabezar la discusión de temas como la reactivación, pensiones, todo lo que signifique ayuda a las familias en esta época de pandemia, y hacerlo desde una de las comisiones más importantes del Senado, llena de honor y agradezco la confianza de mis pares”, reconoce la senadora Ximena Rincón (DC), que en marzo se convertiría en la primera mujer en asumir la presidencia de la Comisión de Hacienda si el acuerdo se va cumpliendo tal como está plasmado.

¿Qué objetivo tendrá desde esta testera?

-Lo más importante de comprender es que el país requiere crecimiento, pero entendiendo que las mujeres somos fundamentales. No puede ser que en una agenda de reactivación como la que se vio el año pasado, los temas de mujer no hayan estado presentes, tal como sucedió con el postnatal de emergencia, que no fue parte de los acuerdos, y nosotros tuvimos que presionar para que se incluyera como medida. Entonces, entender que el desarrollo de los países incluye el componente de género es lo que deberíamos lograr en esta presidencia.

¿Y cómo piensa incluirlo?

-Significa incorporar el género en todas las discusiones de la Comisión, sea crecimiento, pensiones, cualquier política pública porque las mujeres somos determinantes. El problema es que hemos estado invisibilizadas y cuando uno llega a un espacio de poder tan importante como éste tiene que jugar ese rol. Uno también tiene que provocar los cambios, no puede estar esperando que los demás lo hagan.

En ese sentido, ¿qué puntos le preocupan?

-Por ejemplo, hay rubros que han sido fuertemente afectados por la pandemia como el turismo, la gastronomía, el arte, la cultura, y en ellos la fuerza laboral femenina es muy importante, y no ha habido una mirada de apoyo sustantivo a estos sectores.

¿Concuerda con José De Gregorio de que se requiere un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, IFE?

-Más que el IFE debiéramos ver un ingreso para la clase media que no ha existido, porque las familias han enfrentado la pandemia con sus ahorros sea seguro de desempleo o pensiones. Y vienen tiempos muy difíciles, por lo que el gobierno tendrá que revisar su nivel de endeudamiento.

¿Cómo es su relación con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones?

-En lo personal, en el trato es muy buena, no puedo quejarme. Pero el ministro ha obviado pronunciarse acerca de mis propuestas que he hecho con números, con antecedentes, y eso obviamente tiene que cambiar, porque no sólo voy a ser presidenta de la Comisión de Hacienda sino que también soy un actor relevante en estos temas.

¿Ser precandidata presidencial, podría incidir en su llegada a la Comisión de Hacienda?

-Yo sigo siendo legisladora. He estado desplegada en mi candidatura, pero no he abandonado ninguno de mis compromisos legislativos, ni las sesiones, ni los proyectos. Ahora presido las comisiones de Infancia y Pesca y hemos seguido funcionando sin ningún problema. Creo que las mujeres tenemos una capacidad suficiente para hacer todas las tareas y hacerlas bien.

¿No debería ser un obstáculo si sus pares se lo plantearan?

-No tiene por qué, en la medida que yo cumpla con mi trabajo. Lo que sí va a implicar es que no podré estar ni presidiendo ni asumiendo otras tareas, porque es una comisión que absorbe mucho tiempo. Pero desde el punto de vista de mi candidatura, la verdad es que yo sigo siendo senadora y debo seguir cumpliendo con mis compromisos y deberes.