La sexta versión del estudio “Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes”, elaborado por ClaroVTR y Criteria, reveló que disminuyó el tiempo de conexión a internet en la semana de este segmento en Chile y que las principales actividades que realizan en la pantalla son: ver videos, jugar videojuegos, e interactuar en redes sociales.
Esta vez la encuesta, realizada en diciembre de 2022, tuvo una muestra de 1.000 personas entre los 8 y 17 años que habitan en las principales ciudades de las zonas norte, centro y sur del país. Se dividió en dos grupos por edad: de 8 a 12 años y de 13 a 17 años.
Según el sondeo, el principal dispositivo de conexión es el teléfono, ya que casi el 90% posee un celular propio (el 96% del grupo 13 a 17 años y el 81% del grupo de 8 a 12 años). Pero también hay un aumento notorio de computadores en los hogares para uso exclusivo, ya que el 65% declara tener un notebook o computador propio, versus el 51% del año anterior, disminuyendo los de uso compartido. El aumento se da mayoritariamente en el grupo adolescente. El 6% de los consultados señaló no tener computador ni tablet en casa.
Entre los principales aspectos a destacar, se encuentra que los números han cambiado pospandemia, con el tiempo de conexión mostrando una disminución en el grupo de estudio. En 2022 los encuestados que señalaron pasar conectados más de cuatro horas al día de lunes a viernes bajaron a 31%, versus 40% de 2021. En los fines de semana sube el tiempo de conexión: el 58% de los consultados entre 13 a 17 años señaló conectarse más de 4 horas al día y un 37% en el grupo de 8 a 12 años.
Sobre el tiempo de recreación al aire libre, el fin de semana es de solo una hora para los menores de entre 13 y 17 años, y de dos a tres horas para los niños y niñas entre los 8 y los 12 años.
Pese a que para casi un tercio el tiempo de conexión supera las cuatro horas diarias, todos declaran hacer más actividades presenciales que durante de la pandemia, sin diferencia de edad.
En ese sentido, consultados por el tipo de actividades que hacen en internet y redes sociales, de las alternativas ofrecidas, la mayoría contestó “ver videos”, con un 97%; en segundo lugar, chatear o hablar con amigos. Pero también se observa un aumento de “hablar o chatear con los padres” (de 78% a un 85%) y una baja en “chatear o hablar con los profesores” (de 62% a 46%), con respecto al año anterior, así como también un descenso de “subir fotos propias” o “transmitir videos en directo”, con la vuelta a la presencialidad.
Estas actividades se realizan a través del uso de una red social o aplicación, siendo la más utilizada YouTube, con un 94% de las preferencias, le sigue WhatsApp con un 91% y luego TikTok con 74%. La red social que sigue a la baja por segundo año consecutivo en este grupo etario es Facebook, con un 32%, más bajo que el 38% del 2021.
Al inquirir sobre cuál de esas redes sociales o aplicaciones se han usado más, igual o menos desde que se inició la pandemia, lidera Tik Tok, con un 72%, seguido de YouTube, con un 68, y luego comparten el tercer lugar WhatsApp e Instagram, con un 62%.
Pero no todas las interacciones de los encuestados es con las redes sociales, ellos también señalan que una de las actividades que realizan en internet es “investigar información o contenidos de interés”, teniendo un porcentaje de 82% en el caso del grupo de 8 a 12 años y un 93% en el grupo de 13 a 17 años.
Con respecto a los juegos en línea, la mayoría (70%) se conecta a través del teléfono y este indicador no ha variado significativamente con respecto al año anterior, donde más de la mitad declara jugar y comunicarse con personas que no conoce.
Los otros dispositivos para jugar en línea son el computador (43%), consola de videojuegos (31%) y tablet (17%). El grupo de menor edad usa más la tablet, en tanto los mayores prefieren el computador y la consola.
En cuanto a la frecuencia, casi el 70% juega casi todos los días o todos los días, independiente de la edad. Los juegos preferidos son los de construcción de mundos y ciudades para los niños entre 8 y 12 años y de estrategia en el segmento de los adolescentes entre 13 y 17.
Sobre el concepto de “Huella Digital”, rastro que se deja cada vez que se visita una página, solamente se le consultó al grupo de los mayores (13 a 17 años), donde el 75% señaló conocer de qué se trataba. Sin embargo, al pedirles definirlo el concepto, solo el 16% respondió “rastro que dejamos en internet”, mientras que un 28% dijo “huella dactilar”, seguido por “una forma de identificación” (23%) y “clave/ código/firma digital” (22%).
En materia de ciberseguridad, menos de la mitad de los encuestados afirma que lo han contactado personas que no conocen. Los resultados reflejan una disminución con respecto al año anterior, pasando de 47% a 34% en el grupo de 8 a 12 años, y en caso de los adolescentes (13 a 17) bajó de 63% a 54%.
Pero más de la mitad de los encuestados del grupo de los adolescentes, afirma que ha recibido llamadas engañosas o con la finalidad de concretar estafas. Los resultados reflejan un aumento respecto a la medición anterior, ya que de 49% subió a un 56%.
También este grupo (13 a 17 años) sostiene que ha vivido o ha sido testigo de experiencias como mensajes maliciosos u ofertas falsas (60%), infección de computador, celular o tablet (46%), y conexión a redes wifi dudosas en lugares públicos (37%).
Otro hallazgo de la investigación es con respecto a la temática de aprendizajes, donde el grupo de los adolescentes presenta interés por aprender habilidades digitales (83%) y la forma de adquirir los nuevos conocimientos prefieren que sea digitalmente (63%), por sobre la presencialidad (37%). En comparación al año anterior los indicadores no presentan mayores variaciones. Además, existe conciencia de que los dispositivos tecnológicos generan daños al medioambiente.
La presentación de esta Radiografía Digital se realizó este viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM), con presencia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, la gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de ClaroVTR, Cyntia Soto, y Paolo Mefalopulos, representante de Unicef.
Soto se refirió al lanzamiento del informe, señalando que “como empresa de telecomunicaciones nos interesa conocer qué hacen los niños, niñas y adolescentes en internet y a través de las pantallas. La información recabada se pone a disposición de la comunidad en general y es entregada como un valioso aporte para instituciones de gobierno y privadas, con el fin de potenciar la creación de políticas públicas alineadas a temas de digitalización”.