Lograr un consenso social y transversal. Ese fue el llamado que realizó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, en el marco de foro de pensiones organizado por Espacio Público.

"Una reforma previsional no es viable si la ganamos con un voto más. Sería un desastre sacar un proyecto de ley si lo aprobamos con uno o dos puntos de distancia; eso no da. Y no da porque lo que nosotros necesitamos es generar un consenso social en torno al sistema de seguridad social que tenemos en el país", dijo la subsecretaria.

Declaraciones que si bien fueron compartidas por el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, éste advirtió que no aprobarían una reforma si es que la cotización adicional que plantea el gobierno de 4% (para llegar a un 14%) es administradas por las AFP.

"Este 4% extra con cargo al empleador, si van a ir a parar a las AFP le digo (a la subsecretaria) esto no va a tener apoyo, hay un rechazo de entrada, así que aprovecho de pasar el dato", sostuvo el senador.

En este contexto, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés dijo que "creo que es difícil que sean las AFP (por la administración del 4%), no por lo que yo piense, sino que como observador de la política (...) eso no parece juntar los votos que son necesarios".

Al respecto, el gobierno sólo ha planteado ampliar la competencia de la administración de fondos de pensiones.