En octubre de 2022, la empresa chilena Zapping compró a la brasileña Guigo TV, para llevar su modelo de negocio a ese país, el que consiste en un servicio de cableoperador por internet. En Chile, lanzaron la plataforma en 2020, con la experiencia de “El Telón”, una aplicación que permitía ver los canales de televisión abierta por internet, ganándose en ese entonces, la odiosidad de varias estaciones nacionales. Hoy, Zapping tiene en nuestro país una parrilla de 150 canales externos, además de los propios como Zapping Music, Zapping Sports y Zapping Channel. Cuenta también con una serie de funcionalidades como Replay, VOD, Twitter Feed, Modo Deporte y Modo Turbo.

Hace unos días y luego de un año de implementación, comenzó oficialmente su salida al extranjero por Brasil. “Claramente no es lo más común en la expansión internacional de una startup chilena, que por lo general lo hacen por México, Colombia o Perú. Pero decidimos por Brasil por el tamaño de mercado y otra serie de factores, aunque exista un idioma y una cultura muy distinta a la nuestra”, dice Gustavo Morandé, CEO y fundador de Zapping.

¿Qué otros factores llevaron a esa decisión?

-La profundidad de la industria televisiva de este país, la industria de los derechos deportivos, la oportunidad para la penetración de internet y el nivel de competencia. Son varias cosas las que se analizan. Y claro, se dio la oportunidad de adquirir Guigo TV que estaba partiendo y tenía un modelo de negocio similar al nuestro, pero sin tecnología. Y ellos conocen más el mercado brasileño.

¿En qué otros países seguirán después?

-Vamos a estar pronto en Perú, que probablemente ya esté operativo en octubre (2023). Y ya estamos analizando Colombia y algunos países de Centroamérica, como Panamá y Costa Rica, donde espero que ya estemos en los últimos meses de este año o los primeros del 2024.

¿Y el modelo en esos países será similar al de Brasil?

-No, en el caso de esos otros mercados, entraremos directamente, no mediante la adquisición de una empresa. Lo más probable es sea a través con una alianza como la que tenemos en Chile con WOM, que tiene una penetración bien grande en el mercado.

¿Es muy complejo tener que hablar con los generadores de contenidos, canales o quienes tienen los derechos de los contenidos al ingresar a otros mercados?

-Efectivamente, por eso que la internacionalización de una startup como la nuestra es diferente a las que sólo exportan tecnología. Para nosotros, en cada país requerimos de negociar con todos los canales locales, generadores de contenido y en la moneda local, además de explicarles nuestro modelo de negocios. Toma harto tiempo. En Brasil logramos un convenio con Globo que representa cerca del 70% de la audiencia de ese país y para ellos es el primer contrato que firma con una plataforma de streaming. Entonces, obviamente eso tomó mucho tiempo y esfuerzo.

¿Y en el caso de Perú?

-Tenemos acuerdo con Latina Televisión y con todos los canales de Perú. En Colombia con Caracol y otros canales. En fin, requiere efectivamente un setup inicial bien duro en términos de negociaciones.

¿Y en esos países no han tenido esa dificultad que en un principio tuvieron con El Telón en Chile, que fue el antecesor a Zapping?

-Al ser una plataforma gratuita, con El Telón tuvimos problemas al principio. Pero el modelo de negocio de Zapping es muy favorable para los canales, ya que les pagamos por cada suscriptor y por el uso de sus contenidos. Es una tremenda oportunidad para ellos de tener ingresos que no son de publicidad, sino a partir de una plataforma de streaming, que es algo que no tienen. Es muy bien recibido desde el punto de vista de los canales nacionales.

¿Qué desafíos tecnológicos en su plataforma se presentaron con la llegada a Brasil?

-Donde están los desafíos más grandes de la internacionalización es en la distribución de videos y todo lo que son los servidores. Y Brasil tiene un reto adicional, que son las señales locales afiliadas a los canales de televisión, algo que también existe en Chile. Globo funciona mucho así en Brasil, con la diferencia que ese canal local es el único que se debe ver en el celular del cliente. Entonces, tuvimos que generar un sistema de “geobloqueo” que según la ciudad donde estés, te muestra el canal de Globo correspondiente a esa ciudad. En el fondo, la implementación de Guigo trajo muchos desafíos tecnológicos.

¿Cuánto les ha significado Brasil en inversión de capital e incorporación de personal?

-Hasta hoy llevamos invertido cerca de US$1,6 millones entre operaciones, equipo y oficinas.

¿Y cuál es la expectativa en cantidad de usuarios?

-Por lo general no damos cifras de usuarios, pero esperamos que en un año, Brasil tenga el mismo número de clientes que existen actualmente en Chile, donde llevamos cinco años.

Inteligencia artificial

¿Viene alguna otra ronda de inversión aparte de la última de US$5 millones que ya están prácticamente completa?

-Sí, pero el monto y la fecha está recién en evaluación.

¿Contemplan algún otro servicio que se venga en Zapping?

-No sé si es nuevo, pero ya existe una consolidación de nuestra área de contenido original. Lo que empezó con una aventura con el World Padel Tour ha seguido con otros derechos como el de la Copa Francia y ahora, con los derechos de la liga de fútbol Saudí, donde está Cristiano Ronaldo y Neymar, entre otros. Al final, hay una propuesta con respecto a Zapping Sport que es muy potente y tenemos un presupuesto de US$1 millón para el próximo año destinado a la compra de contenido. Hoy esa área es parte importante de nuestra estrategia.

¿Y en otras áreas que no sea el deporte?

-No por ahora. En términos de contenido original, el foco lo tenemos en el deporte. Pero para el próximo año tenemos novedades en nuestras funcionalidades, donde estamos trabajando mucho con inteligencia artificial (IA) en base a la imagen.

¿Por ejemplo?

-Si estoy viendo un partido de fútbol, hay muchísima información en la que me fijo. Muchos detalles. Pero eso no se indexa. Estamos implementando modelos de IA que entienden que si estás viendo una noticia sobre seguridad, podemos mostrar luego contenido relacionado. Son funcionalidades que nunca se han visto.