El gigante textil Inditex, controladora de Zara, sigue ganando dinero con la actividad de reaseguramiento de sus puntos de venta, aunque en 2017 en menor medida que en años anteriores.

El presidente del grupo textil Inditex, Pablo Isla, por medio de su sociedad radicada en Irlanda, ITX Re Dac, adquiere las pólizas de seguros contratadas por sus tiendas, asumiendo con ello sus riesgos pero también sus beneficios, lo más habitual en el caso de la textil.

Sin embargo, el de 2017 fue un ejercicio especialmente negativo para esta sociedad, ya que redujo su beneficio en un 45%, hasta los 13,8 millones de euros, frente a los 23 millones que ganó el año anterior.

 El volumen neto de primas se redujo un 2,3%, alcanzando los 45,4 millones de euros, mientras que los importes destinados a reclamaciones, es decir, a satisfacer cualquier siniestro que haya acontecido en sus tiendas o almacenes, se elevaron un 50%, de 18,2 millones a 27,5, lo que explica el deterioro del beneficio.

En ese ejercicio, finalizado el 31 de enero de 2018, los administradores de la sociedad no recomiendan el pago de un dividendo dado que se pagó uno por valor de 20 millones de euros durante el ejercicio con cargo al resultado financiero del ejercicio anterior.

Como se indica en las cuentas, el hecho de tributar en Irlanda le permite a esta empresa tributar a un tipo de sociedades del 12,5%. Por este concepto pagó 1,97 millones de euros, frente a los 3,29 de 2016.

En esta sociedad de reaseguro solo trabajaron dos personas durante el último año, y entre ellas se repartieron casi 330.000 euros. De ellos, 277.402 corresponden a la retribución salarial, un 28% más que durante el año pasado.