El grupo textil español Inditex, propietario de Zara, anunció este miércoles resultados al tercer trimestre por debajo de las expectativas de analistas debido a efectos cambiarios y unas inusualmente muy altas temperaturas en septiembre, pero mantuvo las previsiones de ventas y margen de negocio para el resto del año.

Inditex, que también posee la marca de lujo Massimo Dutti y la cadena de ropa para adolescentes Bershka, dijo que el resultado de explotación (EBIT) se situó en 3.070 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un incremento de 3%, que según el grupo hubiera sido del 14% a tipos de cambio constantes.

Las acciones de la empresa caían más de un 4% en reacción a sus resultados, y desde enero han perdido más de un 9 por ciento.

"Creemos que el mercado global de minoristas textiles sigue enfrentándose a desafíos estructurales sustanciales e Inditex ya no es el grupo mejor posicionado", dijo Bank of America Merrill Lynch.

Inditex, con tiendas en países que van desde China hasta Rusia, es altamente sensible a los tipos de cambio. Controlada por su fundador Amancio Ortega, el grupo genera más de la mitad de sus ventas en monedas distintas del euro y luego convierte esas ventas a euros al elaborar sus informes de resultados. Sin embargo, su modelo centralizado de suministro y distribución significa que una gran parte de sus costos están en euros.

La empresa destaca por la rapidez en llevar sus nuevos diseños a las tiendas, y en lugar de renovar sus existencias por temporada, como hacen los minoristas tradicionales de ropa, cambia sus artículos cada cuatro o cinco semanas tanto en las tiendas físicas como en internet.

Sin embargo, el grupo español, que fue pionero en el concepto de la moda rápida en los ochenta, se enfrenta a la competencia de nuevos grupos que solo venden en internet, como Boohoo.com y Missguided.

"Somos capaces, pese a un significativo impacto negativo de divisas, de mantener nuestros márgenes", dijo en una conferencia con analistas el presidente y consejero delegado, Pablo Isla.

"Creemos que esto es algo que muestra la saludable ejecución de nuestro modelo de negocio", dijo.