La semana pasada el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer los resultados de la Licitación de Concesión de Uso de Vías, mediante el cual se busca incorporar 1.267 buses eléctricos en el sistema de buses RED de la Región Metropolitana.
“Con la implementación de esta licitación se alcanzará más de un 50% de la flota con buses eléctricos, lo que permitirá que los usuarios cuenten con una mayor calidad, accesibilidad universal, seguridad y comodidad durante los trayectos. En total, la licitación comprende 121 recorridos, beneficiando a más de 3,5 millones de personas, de 32 comunas de la Región Metropolitana, como La Granja, San Miguel, San Ramón, La Florida y Pedro Aguirre Cerda, entre otras”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
La Comisión Evaluadora analizó un total de 86 ofertas para cinco unidades de servicio (territorios) en concurso, que representan el 30% del sistema. Fueron tres las concesionarias que lograron adjudicarse el concurso: Voy Santiago Spa, Empresa de Inversiones Gran Américas y el Consorcio Conecta.
Voy Santiago Spa tiene capitales colombianos y es una de las nueve compañías que operan actualmente en el sistema RED. De estas, es la única que logró ganar en esta, la segunda licitación del sistema. En la primera licitación, cuyo contrato se firmó en mayo del 2022, la compañía se adjudicó una unidad de servicio con 15 recorridos, los cuales podría tener bajo su poder hasta 12 años más. Su operación actual es principalmente en la zona sur de la capital, en comunas como La Pintana, El Bosque y San Bernardo. Cuenta con más de 200 buses eléctricos en operación.
Voy Santiago es una de las empresa con mejor evaluación del público, según el Estudio de Satisfacción Empresas Operadoras de 2023, donde obtuvo una evaluación promedio de 5,7, empatando en segundo lugar con STU, por detrás de RBU.
En total, por las dos unidades de servicio Voy Santiago ofertó $7.929 millones, por un total de 44 servicios.
Consorcio Conecta es una alianza entre Buses Hualpén y Mobility ADO. La primera de estas es una empresa chilena de transporte privado de pasajeros que proviene de la Región del Biobío, de propiedad de la familia Álvarez, siendo presidida por 40 años por Javier Álvarez. La familia también tiene la propiedad del Sanatorio Alemán en Concepción.
“Con mas de 50 años en el transporte de personas, cuenta con una flota de más de 1.800 vehículos, de los cuales alrededor de 100 son vehículos eléctricos. Esta empresa trajo a Chile el primer y único bus a hidrógeno que opera en el país”, destacaron desde el MTT.
La compañía realiza actualmente operaciones desde Arica a Punta Arenas, con un tráfico de pasajeros de 150 mil personas al día, según los datos entregados por la cartera.
Mobilty ADO, por su parte, es una empresa mexicana que nació hace 85 años. Cuenta con presencia en nueve países, siete en América (México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá y Salvador) y dos en Europa (Portugal y España).
Opera también otros modos de transporte, como BRT, tranvías, Metro y autobuses. Cuenta con más de 10.600 vehículos, y traslada a más de 1,5 millones de pasajeros diariamente.
Por las dos unidades de servicio que se adjudicó ofertaron un total de $9.481 millones. En un total de 48 servicios.
Finalmente, la tercera concesionaria que ganó en el concurso público fue la Empresa de Inversiones Gran Américas, o Grupo Express, que es una compañía colombiana de 24 años. Se convirtió “en uno de los principales actores de la transformación de Bogotá a través del BRT (Bus Rapid Transit), el primer sistema de transporte masivo de este tipo en Colombia. Es una empresa líder de Transporte Masivo en Latinoamérica, con presencia en dos países (Colombia y Perú) y poseen 3.839 buses”, reportó el MTT.
Por los 29 servicios (en una unidad de servicio) que se adjudicó ofertó $5.191 millones.
Los servicios involucran a un total de 20 comunas. En 13 de ellas se licitó al menos el 40% de sus recorridos (La Granja, San Ramón, San Miguel, Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque, La Pintana, Puente Alto, La Florida, entre otras). Con esto, el 96% de los servicios de La Pintana contará con buses estándar RED, mientras que en Lo Espejo y Santiago llegará al 77% y 73%.
“Así como en la licitación anterior el foco estuvo puesto en la zona norte y oriente, en el último proceso es la zona sur la que concentra los principales cambios, beneficiando a sectores como La Granja, Pedro Aguirre Cerda o La Florida, por mencionar algunos casos. Por tanto, al ahora poner el foco en estas comunas, lo que estamos haciendo es avanzar hacia mayor equidad territorial, al expandir el estándar RED hacia otros puntos del Gran Santiago. O bien, para ser más precisos aún: estamos logrando que prácticamente el 90% de la capital cuente con buses nuevos, ya sean eléctricos o Euro VIW”, declaró el ministro.
Los 121 recorridos involucrados fueron licitados por un periodo de 10 años, pero puede reducirse a siete por incumplimientos de los requisitos, o extenderse a 14 años cuando existe un cumplimiento de indicadores en la entrega de calidad de servicio. El MTT estima que estarán implementados en 2025.