La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se reunió este lunes con la nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta,  Tras el encuentro la mandataria anunció que solicitó dar urgencia a los proyectos que pretenden modernizar al organismo público.

“Todos sabemos que la crisis del Sename no es una situación nueva. Es un problema sistémico que se arrastra ya hace demasiados años y cuya solución requiere de una solución profunda del servicio”, dijo.

En la misma línea, Huerta señalór que estos cambios van más allá de de la labor de las instituciones. “Esto tiene que ser un desafío país. Esto debe dejar de ser un tema político. Y también mi compromiso, y eso le he dicho hoy a la gente del Sename, es que está sea la última designación  de un director del Sename vía designación”, afirmó. “Este debe ser un cargo absolutamente técnico que se decida por alta dirección pública. Hoy esto no es posible porque no está en la ley, sólo por eso. Pero tiene que ser así”, agregó.

Por su parte, ante los cuestionamientos que existen sobre el nombramiento de Huerta por haber sido la fiscal a cargo de la investigación del caso Tsunami, la ministra Blanco, indicó que “los cargos se elijen de acuerdo al mejor perfil, a la idoneidad de la persona para poder dirigir el rumbo de una institución que tiene tremendos desafíos”.

“El poder judicial emitió un fallo y respecto del contenido del mismo ni respecto del trabajo del Ministerio Público nunca hemos opinado porque respetamos la autonomía de los mismos”, sentenció.