De forma unánime, los senadores esta tarde aprobaron en general el mensaje que tiene por objeto perfeccionar el sistema bancario. De este modo, ahora la reforma a la Ley de Bancos pasará antes del lunes a la Comisión de Hacienda con las indicaciones para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional.
Al respecto, los senadores Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, José García Ruminot y Juan Pablo Letelier destacaron el texto legal que tiene tres puntos fundamentales y agregaron que en su proceso de revisión en particular se podrán perfeccionar varias normas
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Los puntos aludidos fueron: aumentar los estándares de solvencia de acuerdo a las recomendaciones de Basilea III, traspasa todas las competencias de la actual Superintendencia de Bancos a la Comisión para el Mercado Financiero; perfeccionar medidas para regularizar bancos con eventuales problemas financieros.
Durante el debate, el senador Coloma explicó claramente el contexto y motivos de la necesaria legislación y destacó que la banca cumple un rol fundamental en la economía "y Chile ha sido categórico en velar para que los bancos cumplan con estabilidad y racionalidad".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Coincidente con los argumentos, el senador Bianchi manifestó que "el mercado bancario se sustenta en las confianzas que las personas depositan en ellas y cuando ellas se rompen puede ocurrir una crisis, una reforma era absolutamente apremiante"
Asimismo, el senador García Ruminot, destacó la figura de la Comisión para el Mercado Financiero, "porque todo un consejo permite mayor regulación, se evita duplicidad de esfuerzo y facilita el desarrollo futuro de una legislación para conglomerados financieros".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En tanto, el senador Letelier recordó que "como bancada hemos sido partidarios de estos tres ejes fundamentales. (…) Con respecto a la solvencia hay inquietudes con diferentes sectores de la economía que debemos tratar en particular".