La nueva Ley de Probidad en la función pública y prevención en conflictos de interés obligará a que en marzo cerca de 60 mil funcionarios públicos deban revelar sus bienes, redes familiares e inversiones antes del 31 de marzo.
Si bien ya existía una ley que obligaba a los funcionarios transparentar sus bienes e intereses esta nueva normativa propuesta por el Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias, y la Corrupción, más conocido como Comisión Engel, amplió el alcance de la transparencia de los funcionarios públicos tanto en su forma como en su fondo e incluyó a un nuevo grupo de autoridades, entre ellos, miembros del Poder Judicial, Fiscales del Ministerio Público, abogados de la defensoría penal y a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Servicio Electoral, miembros del Tribunal Constitucional, de las juntas directivas de universidades estatales y los consejeros del Banco Central.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Precisamente dentro de este último grupo, la recientemente nombrada consejera del instituto emisor, Rosanna Costa, y quien fue parte de la Comisión Engel, fue la primera de los cinco consejeros del ente rector en publicar sus bienes y sus intereses.
De acuerdo a la información publicada en el sitio del Banco Central, la ex directora de Presupuestos declara que posee 11 propiedades, donde tres de ellas la declara como su domicilio: una en Providencia y dos en Viña del Mar.
Asimismo, menciona tener dos sociedades de inversión: Asesoría e inversiones Hococo y Rentas Rocasta Limitada. También tiene diferentes acciones en empresas como Cap, Endesa, Andina, San Pedro, SQM-B, Copec e Invercap.
Consultada por su declaración, Costa señaló que "ambas son sociedades pasivas La primera Hococo, es una sociedad de inversiones en la cual mi participación obedece a herencia de mis padres, y como tal la mantengo con mi hermana". En ese sentido, la consejera del Central aseveró que entre "sus activos tiene las acciones mencionadas, las cuales ya estaban en la sociedad y la idea no es ni ha sido un manejo de cartera accionaria, sino básicamente mantener lo que había".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ahora bien, sobre la segunda sociedad, Costa subrayó que "es de mi propiedad y tiene escaso movimiento. La idea es mantener esas inversiones en forma pasiva, lo que es compatible con el hecho que no existe una obligación legal de enajenarlas, y las cuales, en todo caso, de acuerdo a la nueva normativa introducida por la Ley de Probidad, se trasparentan al inicio y cese de funciones, debiendo además actualizarse anualmente".
Rodrigo Vergara
Las autoridades salientes también -bajo la nueva normativa-tienen la obligatoriedad de transparentar sus bienes e intereses. Por ello, el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, publicó en el sitio web de la institución que posee una vivienda -que es donde habita- en Lo Barnechea. Además señala que tiene un automóvil Toyota Station Wagon de 2016, avaluado en $21 millones. También publica que posee la sociedad Vergara y Asociados con el giro registrado de asesorías.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El actual investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) registra acciones en Moneda AGF y Euroamerica. Durante marzo los demás consejeros deberán publicar sus declaraciones en el sitio web de la institución.