"Tal vez en marzo descomprimiremos las relaciones con nuestros aliados naturales de la Nueva Mayoría", decía en enero el diputado de la DC Gabriel Silber en referencia a las negociaciones para la administración de la Cámara de Diputados.

Hoy, en el primer día de marzo, las intenciones del subjefe de bancada falangista se harán realidad cuando representantes de todos los partidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio se reúnan a las 11:00 horas en la sede del Partido Socialista para retomar las negociaciones para llegar a un pacto de administración de la Corporación.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las conversaciones sobre esta materia habían quedado "congeladas" luego de que la Democracia Cristiana resintiera que parlamentarios oficialistas y frenteamplistas desaprobaran la designación del senador Andrés Zaldívar como miembro del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.

Incluso, diversas figuras de la DC, tanto del Senado como de la Cámara Baja, se abrieron a la posibilidad de negociar con los partidos de Chile Vamos si es que no se enrielaban las relaciones con la Nueva Mayoría.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Finalmente, tras las vacaciones de febrero, las aguas se calmaron y se retomará un diálogo que encaminaría a las fuerzas progresistas a lograr un acuerdo para la conformación de la mesa de la Corporación.

Dos cambios se apreciarán hoy en cuanto a la conformación de la mesa negociadora.

En el Partido Socialista será el diputado Manuel Monsalve quien lidere las conversaciones, desplazando de ese rol a su compañero de bancada Daniel Melo, quien abandonará el Congreso en un par de semanas.

Además, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal, reemplazará al diputado de la colectividad Vlado Mirosevic, quien de todas formas podría sumarse a futuras reuniones.

Los demás partidos mantendrán a sus representantes.

Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PR), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Silber (DC) volverán a ser la cara visible de sus colectividades en el proceso de negociación.

En la Nueva Mayoría existe conciencia de que es elemental contar con los votos de la DC y del Frente Amplio, por lo que tras las señales positivas del partido falangista, el propio Monsalve se encargó de convocar a los líderes del bloque emergente para que se sumaran a la reunión de hoy.

En el Frente Amplio se reunieron la noche del martes para dilucidar las prioridades del conglomerado en esta materia y se ratificó la posición de no aspirar a la presidencia de la Cámara, idea que ya había sido muy bien recogida por la DC en enero, y que ayudó a que el partido que lidera Myriam Verdugo descongelara las relaciones. "Ayuda mucho a descomprimir", dijo Silber sobre el gesto frenteamplista.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La ofensiva del Frente Amplio se dará en las comisiones, donde esperan que cada uno de sus parlamentarios integre al menos dos de estas instancias permanentes y que éstas sean presididas al menos un año por un diputado del bloque.

Justamente la definición de los partidos que presidirán la Cámara durante los próximos cuatro años y la conformación de las distintas comisiones son las decisiones más relevantes que tendrán que empezar a despejarse desde mañana, entendiendo que no todas las colectividades podrán aspirar a los mismos cupos.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

"Nosotros hemos cedido en todos los aspectos que hemos pensado que pueden ayudar a que las conversaciones funcionen. Por lo mismo, esperamos que la negociación se retome considerando esto. Para que funcione, todos los partidos deberán reflejar su voluntad de ceder con hechos concretos", señaló el líder del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.