La agenda educacional ha sido uno de los principales focos de conflicto dentro de la Nueva Mayoría, desde la tramitación de la Ley de Inclusión en 2014, luego de instalado el Gobierno, hasta los proyectos de educación superior, que aún están en discusión en el Senado, a semanas del cambio de gobierno.

Pero justo en la recta final -y luego de la derrota electoral- se está llegando a un acuerdo. Ayer, las comisiones de Educación y Hacienda discutieron en particular el proyecto de Universidades Estatales, que les dará un nuevo marco jurídico y una inyección financiera a estos planteles, y los senadores oficialistas llegaron a consensos para respaldar la agenda de Gobierno. Lo mismo se prevé que ocurra en el proyecto de Educación Superior, que será visto hoy.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (DC), planteó que el oficialismo debe "hacer un esfuerzo, porque llevamos varios años en esta materia y completaríamos de manera bastante lógica una reforma educacional en que hay que resaltar sus aprobaciones". Agregó que los proyectos anteriores, en sus discusiones finales, lograron gran apoyo, como "la Carrera Docente, cuya votación fue casi unánime, la Nueva Educación Pública fue aprobada 34 a 0 en el Senado, igual que la ley de Educación Superior. Estamos llegando a un acuerdo razonable en la reforma educacional".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Lo mismo creen los otros senadores de la NM. Jaime Quintana (PPD) afirmó que existe consenso y que "estos compromisos finales deben ver la luz, porque la evidencia académica respalda con creces estos avances. No hay ninguna razón para no despachar estos proyectos que hoy tienen un respaldo amplio o no tienen grandes disensos".

Además, planteó que a partir de marzo "el factor de unidad que tendrá la NM o la coalición que le suceda será el legado de Bachelet, y dentro de eso la reforma educacional es un tema preponderante".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Carlos Montes (PS) coincidió con sus pares, e insistió en que las universidades estatales "deben tener un proyecto educativo con singularidades distintas a las de otros. Un alumno de una universidad estatal debiera tener otra percepción de los procesos reales y otro compromiso con el país".

"Educación será un tema de unidad entre nosotros y de conflicto con el gobierno. Y el conflicto puede ser porque quieran retroceder o porque no cumplan con las cosas que quieran sacar adelante", concluyó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Al igual que sus pares, Walker cree que educación será un factor de unidad. "La DC es parte de este gobierno hasta el 11 marzo y seremos evidentemente parte de un legado que nadie puede discutir, no sólo en educación, sino que en energía, obras públicas, vivienda y medio ambiente, temas que han sido interesantes y que estuvieron invisibilizados por el excesivo ruido político", dijo.

Correcciones

En cambio, en Chile Vamos criticaron que en estas últimas semanas el Gobierno quiera aprobar estos proyectos. El senador Andrés Allamand (RN) planteó que estas iniciativas "se están tramitando a matacaballos, sin el mínimo de reflexión ni de los antecedentes adecuados. El proyecto de universidades estatales, que es necesario, se demoró cinco meses en la Cámara y se pretende sacar en 15 días en el Senado. Eso no es razonable, un absurdo legislativo".

Por ello, advirtió que si los proyectos "terminan siendo tan defectuosos como han sido los anteriores, sin duda que habrá un espacio legislativo a contar de marzo para establecer las correcciones", como las que se introdujeron en la Ley de Inclusión.