Un 2015 no sólo con menores precios, sino también menos cobre fue el que debieron enfrentar las principales mineras privadas que operan en el país, de acuerdo con las cifras de cierre de año de Cochilco.

Los números arrojan que nueve de las catorce mayores mineras privadas que operan en Chile redujeron su producción en 2015 respecto de 2014,  como resultado de una combinación entre menores leyes y decisiones corporativas para cuidar los márgenes, atendiendo al desplome del cobre.

A nivel nacional, la producción de cobre fue de 5,764 millones de toneladas el año pasado, apenas 0,2% por sobre lo anotado en 2014.

Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, reportó una producción 2,77% por sobre 2014, con 1,891 millones de toneladas. Por división, Salvador y Andina retrocedieron, mientras que todas las demás divisiones crecieron.

Sin embargo, la mayor sorpresa vino por parte de la minería privada. Frente al nuevo panorama del cobre, más de la mitad de las mayores mineras a nivel nacional recortaron su producción. Antofagasta Minerals -que opera Los Pelambres, Centinela, Antucoya y ahora Zaldívar- alcanzó una producción anual de 630.300 toneladas de cobre, un 10,6% menor que en 2014. Esto, por una baja de 7,2% en la producción de Pelambres tras paralizaciones por protestas de la comunidad y por una mayor proporción de mineral duro procesado, que también afectó a las recuperaciones.

Centinela también reportó una baja de 17% como consecuencia de menores leyes y recuperaciones.

Por su parte, la mayor mina privada a nivel nacional, Escondida, informó una baja de 1,11% en su producción.

Según explicó su controladora, la anglo-australiana BHP Billiton, las menores leyes impactaron la operación, sobre todo en el último trimestre.

La número dos a nivel nacional también sufrió un recorte. Collahuasi -cuyos controladores son Glencore y Anglo American- sacó del mercado cerca de 25 mil toneladas como consecuencia de una reducción de sus operaciones, que incluyó la paralización de su planta de lixiviación y actividades asociadas.

De igual forma, El Abra -de la cual Codelco es socio minoritario- llevó adelante una reducción operacional que incluyó una disminución de las tasas de minería y apilamiento de mineral chancado en un 50%. La decisión, indica el controlador Freeport, busca  obtener disminuciones en las inversiones de capital, niveles más bajos de producción y menores costos de operación, administrativos y de exploración.

Cerro Colorado - BHP- y Quebrada Blanca -Teck- siguieron esta misma línea. Al contrario, las que subieron son Anglo American Sur, Anglo American Norte, Zaldívar, Candelaria y Lomas Bayas.