De a poco se van conociendo los nombres de quienes integrarán el comité ejecutivo de BancoEstado. A mediados de marzo el gobierno anunció que Arturo Tagle se desempeñará como presidente de la entidad, y ayer el ex gerente de la división de Banco de Chile, Juan Cooper, asumió la gerencia general de la empresa estatal en reemplazo de Jessica López.

A estos nombres se suma Pablo Correa, quien arriba a la vicepresidencia de BancoEstado en reemplazo de Juan Foxley. De este modo, sólo quedaría pendiente la definición del directorio.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Correa es economista de la Universidad Católica y tiene un magíster en Aministración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard. Militante de Evópoli, Correa fue coordinador del programa económico de la precandidatura de Felipe Kast y luego se integró al equipo económico del comando del Presidente Sebastián Piñera.

Hasta 2016 trabajó como economista jefe del Banco Santander, además de liderar la división de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas de la entidad de capitales españoles.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Correa también cuenta con experiencia en el sector público: trabajó como asesor de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos, y como coordinador de Mercado de Capitales durante la anterior administración de Piñera.

Desafíos

Una de las metas que tendrá que enfrentar la entidad estatal se refiere justamente a la bancarización. "BancoEstado juega un rol muy importante en el país, ha hecho un cambio notable en lo que es bancarización y creo que, de las misiones que vienen por delante, lo fundamental es seguir profundizando la bancarización, llegando con servicios bancarios a costos razonables a todos los hogares que no tienen acceso a la banca privada y seguir preparando a BancoEstado para entrar a un era de una banca digital", dijo Tagle tras su nombramiento en marzo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pero no es el único desafío que tendrá que enfrentar la estatal en los próximos años. Otro de ellos, radica en la implementación de Basilea III, cuyas nuevas exigencias podrían implicar requerimientos de capital por hasta US$2.260 millones, monto que se podría reducir en caso de que los actuales ponderadores de riesgo de créditos se alineen con los estándares internacionales (en Chile son más conservadores).

Bajo este escenario, BancoEstado ya maneja opciones para suplir parte de las nuevas exigencias de capital a través de bonos perpetuos. Sin ir más lejos, en marzo pasado la ex gerenta general Jessica López señaló a PULSO que han avanzado en los documentos necesarios para emitir US$500 millones en este tipo de instrumentos, pero también señaló que "no vamos a tomar esa decisión, va a quedar para la próxima administración".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Con todo, actualmente el banco también deberá enfrentar la demanda que Banco Internacional, Bice, Security, BBVA y Scotiabank presentaron contra la estatal en el Tribunal de Defensa de Libre Competencia por abuso de posición dominante en el cobro de tarifas por transferencias interbancarias.