No llegaron juntos al almuerzo con sus futuros compañeros de comité de Renovación Nacional. Pasadas las 14:00 horas de ayer Manuel José Ossandón ingresó al edificio por el subterráneo del Congreso. Andrés Allamand llegaría unos minutos más tarde, bajándose de una camioneta y saludando sonriente a los medios que ahí lo esperaban.
Casi dos horas después, ambos senadores electos serían los últimos en salir del comedor en el piso 14 del Senado. Juntos bajarían a recorrer las oficinas parlamentarias del octavo piso.
El encuentro se realizó a sólo un día que Ossandón resolviera apoyar explícitamente a Matthei dando un giro en lo que había sido una estrategia coincidente con Allamand de acercarse, o no, a la candidata presidencial.
La cita también se vio cruzada por el anuncio del senador RN Alberto Espina de ser candidato presidencial en 2017. De ahí que el almuerzo sirviera para que todos se vieran las caras por primera vez tras la primera vuelta.
Y precisamente fue Espina el gran ausente en la primera foto que el futuro comité de senadores RN se sacó antes de entrar al almuerzo donde ya la senadora RN Lily Pérez se mostraba distante. Minutos más tarde, el senador por La Araucanía llegó al comedor, y un frío saludo al ex edil de Puente Alto delataría lo que fue la tónica del encuentro.
La cita partió con un regalo para los nuevos senadores -un "babero"- pero no pasaron ni 10 minutos y el senador y vicepresidente RN, Francisco Chahuán, dejó el comedor.
Como él, varios personeros empezaron a retirarse a poco andar del encuentro: la vocera del comando de Matthei, Lily Pérez, también se iría sólo algunos minutos más tarde y según cercanos molesta por no haber hablado en profundidad. "Fue baile de máscaras", comentaron miembros del comité. Luego se marcharían Alberto Espina y el líder RN, Carlos Larraín. Estos últimos, a votar cambio al binominal en comisión mixta.
A las 15:05 horas, Allamand y Ossandón se quedarían solos. Según quienes conocieron el tono de la conversación, adentro proyectaron el 2014 programática y también operativamente viendo desde qué comisiones querían integrar hasta las posibles oficinas con y sin vista al mar. Una "reunión más política", en palabras de Ossandón. Así estuvieron por 20 minutos hasta que Carlos Larraín volvió al comedor para sumarse a la conversación.
Del poco diálogo que hubo en un encuentro que fue bastante interrumpido -a ratos senadores entraban y salían del salón- a juicio de varios asistentes quedó en evidencia que desde ya existen dos almas en el nuevo comité de RN donde quienes son parte visible de la campaña presidencial de Matthei, Lily Pérez y Alberto Espina, corren por un carril paralelo.
Todo ello, como anticipo del choque de fuerzas en la interna RN y desde ya a la carrera presidencial de 2017.
Luego que ambos senadores electos y potenciales cartas presidenciales hicieran un pequeño recorrido por el Senado, Ossandón volvió a Santiago y Allamand se quedó a reconocer el terreno que fue su lugar de trabajo por años.
No hubo saludo entre él y Jovino Novoa cuando se toparon en el pasillo. Un frío apretón de manos tuvo con Juan Antonio Coloma. A los que sí saludó de buena gana fueron a los senadores Hernán Larraín (UDI), Jorge Pizarro (DC) y Antonio Horvath (RN). Con este último hablaron de su pronta definición presidencial y la proyección del partido.
Con todo, la visita de Allamand ayer al Congreso sirvió para que despejara desde ya cuál va a ser su acotado aporte a estos días de campaña.
Confirmó que tendrá actividades en su circunscripción sin Evelyn Matthei. También, el electo senador por Santiago Poniente confirmaría ayer que no grabará la franja: "No es necesario", dijo, marcando un nuevo contrapunto con Ossandón.