La mayor compañía mundial de software por ventas, Microsoft, eligió a Satya Nadella, un veterano de la empresa, para ser el sucesor de Steve Ballmer como director ejecutivo. Será el tercer director de la compañía de 39 años luego de Ballmer y el cofundador Bill Gates.
La promoción de Nadella, nacido en India, quien había sido director del negocio de empresas y cloud computing de Microsoft, termina con una búsqueda que comenzó en agosto e involucró a más de 100 candidatos. Algunos ejecutivos de alto perfil fueron considerados, incluyendo a Alan Mulally de Ford y a Mark Hurd, presidente de Oracle.
El nuevo CEO de Microsoft tendrá a los ex directores ejecutivos de la empresa, el co fundador Bill Gates y el saliente Steve Ballmer, mirando sobre sus hombros como directores de la compañía. Sin embargo, Microsoft recortó la influenciade la empresa sobre el directorio al reemplazarlo como presidente por John Thompson, un veterano de 64 años de la industria tecnológica.
Microsoft se ha visto marginado por el auge de la computación móvil y de internet, que han puesto a Apple y Google a la cabeza de la industria tecnológica y han forzado una revisión a la gestión de la empresa a medida que lucha por ponerse al día.
El cuidadoso reposicionamiento de Gates dentro de una empresa en la cual sigue siendo la figura central ha sido visto como fundamental para dar al nuevo CEO más libertad de maniobra.
Gates cedió su rol de presidente pero pasará más tiempo trabajando en nuevos productos con un nuevo título como "fundador y asesor tecnológico", informó la compañía. Los cambios se producen luego de quejas de grandes accionistas quienes se han preocupado de que la influencia de Gates sobre el directorio ha hecho difícil atraer candidatos fuertes para el puesto de CEO, y al mismo tiempo ha amenazado la contratación interna.
El nuevo presidente. Thompson llegó al directorio de Microsoft en 2012 y lideró la búsqueda por el nuevo CEO. Ha estado dirigiendo Virtual Instruments por los últimos cinco años.
La compañía ubicada en California se centra en la administración del desempeño de la infraestructura para ambientes físicos, virtuales, y de cloud computing, monitorea el desempeño en tiempo real y la salud de las redes de almacenamiento de las compañías, y provee herramientas para detectar problemas. Entre sus clientes están Dell y Microsoft.
En un artículo en el New York Times en 2012, Thompson dijo que creía que había "incluso mayores oportunidades ahora que más compañías se cambiaban al cloud computing privado" porque era una forma más eficiente en términos de costos para dirigir una central de datos.
Además, está preparado para innovar constantemente. "He estado en esto por mucho tiempo, y es una industria que ha cambiado la cara del planeta", dijo a FT en 2008. "Para que una industria pueda hacerlo, quienes hemos estado ahí por mucho tiempo también debemos cambiar".
En los diez años anteriores a Virtual Instruments, Thompson fue presidente y director ejecutivo de Symantec, una firma especialista en seguridad, almacenamiento, y soluciones para la administración de sistemas.
Bajo su liderazgo, las ganancias de Symantec crecieron de US$632 millones a US$6.200 millones, y su equipo mundial de trabajo creció a más de 17.500.
Antes de eso, trabajó para IBM por 28 años, subiendo desde el puesto de representante de ventas hasta gerente general de IBM Americas.
Su relación con Virtual Instruments comenzó como inversionista y miembro del directorio.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.