La situación migratoria del país fue uno de los temas claves que se abordó ayer en la reunión entre el próximo ministro de Interior, Andrés Chadwick con el actual secretario de Estado, Mario Fernández. Y es que la nueva administración está evaluando aplicar una visa consular para controlar la llegada de ciudadanos haitianos. Si bien al término de la reunión, Andrés Chadwick, no quiso precisar si se adoptará esta medida u otra similar, sí adelantó que "se aplicarán medidas de control más eficaces para que no sea una situación que nos afecte y ponga en riesgo al país". En ese sentido, dijo que "más que anunciar lo que vamos hacer, desde el 11 de marzo lo vamos a hacer. Tengan tranquilidad. Es mejor hacer las cosas que anticiparlas".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Chadwick puntualizó que el país necesita "tener los controles, la eficacia necesaria y los incentivos para que lleguen aquellas personas que en Chile sean un aporte, pero no aquellos que no necesitamos, quienes nos vienen hacer daño, generar conflicto y violencia".
Desde Chile Vamos, la diputada Paulina Núñez (RN) apoyó la idea de aplicar una visa , ya que a su juicio se necesitan instrumentos para un mejor control de ingreso: "De todas maneras se debe tener un mayor control migratorio. No se puede seguir tapando el sol con un dedo, y no se debe seguir creyendo que Chile es un pasaje libre sin ningún control".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Para Núñez, el nuevo Gobierno deberá transparentar el proceso migratorio como una manera de favorecer a los propios inmigrantes. "El mayor control debe ir de la mano de por ejemplo una mayor información, principalmente de países que han mostrado un aumento de ciudadanos en Chile. Hay varios mecanismos para el control, la visa es uno esos instrumentos para hacerlo. No creo que esto aumente el ingreso clandestino".
Rodrigo Sandoval, ex jefe del departamento de extranjería del actual Gobierno subrayó que "la petición de visa puede ser razonable en un determinado contexto que suponga una intervención más integral. Pero no utilizarse como un filtro arbitrario, sino de control. Si se pone sólo la visa se termina fomentando la informalidad. Se debería aplicar como un factor ordenador".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Nueva ley
Otro de los temas pendientes que deberá resolver el nuevo Gobierno será el envío de un nuevo proyecto de ley de migraciones, ya que la actual iniciativa que ingresó el Ejecutivo fue rechazada en su idea de legislar. Ante este escenario, el próximo titular de Interior indicó que "el tema de la migración es de la máxima relevancia y prioridad. El subsecretario Rodrigo Ubilla trabajó fuertemente ese tema, enviamos un proyecto de ley (en el primer período de Piñera), pero aún no tenemos una nueva ley y esperamos poder avanzar prontamente. Le pedimos la colaboración del futuro parlamento, porque no puede ser que no tengamos una ley moderna como Chile necesita hoy en día".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La diputada Núñez también coincidió con el hecho de que este tema es de primer orden: "El proyecto de migraciones será prioritario. Si no se ingresa en marzo será en abril, pero será algo de primera importancia". La legisladora propuso mejorar el proyecto presentado en 2013 incorporando un Servicio de Migraciones y Extranjería que concentre toda las políticas públicas relacionadas con la materia.
En los últimos años el arribo de ciudadanos haitianos a Chile ha sido bastante alto. De hecho, mientras en 2013 ingresaron unas 2.400 personas de esa nacionalidad, el año pasado entraron 104 mil. Si bien la cantidad sigue siendo baja en comparación a personas de otras nacionalidades como peruanos, colombianos y bolivianos, su exponencial crecimiento no ha dejado indiferente a las autoridades chilenas.