EL Panel Intergubernamental  de Cambio Climático, grupo científicos de todo el mundo, está trabajando esta semana en Estocolmo en la última revisión de su quinto informe. La expectación se debe a que es el sucesor del ganador del premio Nobel  de la Paz en 2007 por "construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y fijar la base de las medidas para contrarrestarlo".

El nuevo documento reafirma lo ya declarado en 2007 respecto a la acción del hombre como causa de este fenómeno climático, pero con más evidencia. La que será puesta a disposición de la Asamablea de la ONU para definir políticas de reducción de emisiones.

"Acá no hablamos sólo de la temperatura de superficie del planeta para decir que la temperatura está cambiando. Ese es un indicador, pero existe muchos otros. Por ejemplo, cómo se está calentando el océano, qué está pasando con el hielo marino en el Ártico, qué está pasando en la Antártica; hay muchos indicadores. La fortaleza de este informe es que las conclusiones más potentes se basan en muchos indicadores", asegura Maisa Rojas investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y académica de la Universidad de Chile.

Ella y Jorge Carrasco de la Dirección Meteorológica son los dos chilenos que participaron como aut ores en la redacción del texto global y, en particular, del resumen que se trabaja esta semana y que está destinado a los tomadores de decisiones del mundo. 

La climatóloga agrega que hay temas nuevos en este informe. Uno es relativo a las partículas llamadas aerosoles. Y otro, es que se hicieron proyecciones al 2035. "Se evaluó qué nos dicen los modelos de proyecciones en el corto plazo. Siempre se hacían proyecciones a fin de siglo y no de lo que va a pasar el 2035".

Pero se mantienen las proyecciones que se habían hecho para fin de siglo, y aunque han cambiado, confirman la tendencia. "Por ejemplo, en el caso de Chile, si uno ve los modelos antiguos y los actuales, ambos muestran que las temperaturas van a aumentar más en el norte que en el sur. Eso es una buena noticia, pues da una cierta certeza de que la señal de cambio climático es relativamente robusta".

El informe, que será dado a conocer en su totalidad recién el próximo año, aborda un tema que apasiona a los escépticos del cambio climático: el estancamiento del alza de temperatura global en los últimos diez años.

"En principio no estaba incluido, pero el rol del IPCC es evaluar la evidencia científica, no hacer ciencia. Así que se consideró incorporarlo hace poco, porque es un tema que los escépticos del cambio climático han levantado fuerte. Y ahí quiero decir una cosa: la definición de clima es el estado promedio en un punto dado del tiempo en 30 años. Entonces, sacar conclusiones para un período de 10 años, no es válido, pero aún así es interesante".

En una entrevista a Financial Times, Rachendra Pachauri, líder del IPCC, dice que una de las grandes diferencias de este informe es que se dará a conocer por etapas durante este año y el próximo. Cerca de 3.000 ci entíficos fueron nominados para ser autores, sobre los 2.000 del anterior Pachauri. Un total de 831 fueron seleccionados.