Nuevamente el rebalanceo del MSCI se tomó el mercado bursátil local. Para este jueves 13 está programado el anuncio de los cambios que se ejecutarán el 1 de septiembre, en lo que será la tercera modificación del índice en el año. Y el mercado, como suele suceder, se anticipó y esta vez las miradas están puestas sobre las dos acciones que se espera sufran cambios: Concha y Toro, que bajaría su ponderación en el índice, y Parque Arauco, que la mejoraría.

Y es que dado que las últimas dos semanas los montos transados en la bolsa santiaguina no han destacado por su alto nivel -se han movido entre los $26.746 millones y los $59.371 millones-, no dejó de llamar la atención que el lunes pasado Concha y Toro moviera más de $3.000 millones o que en sólo cinco días se negociara el 5% de lo transado en todo el año.

Esto la llevó a estar dentro de los papeles más negociados entre el viernes 31 de julio y el miércoles 5 de agosto.

Es que los operadores estarían esperando que el papel pierda peso en el próximo rebalanceo del MSCI Latam. Patricio Acuña de CorpResearch, lo reafirma al señalar que “varios actores se están adelantando a este rebalanceo en el índice y comenzaron a vender la acción”.

Pero pese a que están esperando una disminución y que por tanto la lógica sería una baja en las acciones de Concha y Toro, en la primera semana de agosto éstas lograron una leve rentabilidad de 0,85%.

Parque Arauco, en tanto, se ubicó durante toda la semana dentro de los más transados del IPSA, siendo el 4 de agosto el día en que más se movió el papel con $1.884 millones. En este caso los operadores coinciden en que el rumor es menos fuerte que con Concha y Toro, pero de todos modos están esperando que el peso de la compañía cambie.

En cuanto a la proporción de montos transados respecto al año, la semana anterior se negoció un 3,2% del total del año. Así, desde comienzos de la semana pasada en las mesas se comenzó a hablar de que el peso de la compañía aumentaría en el índice de referencia para Latinoamérica, no obstante en la semana la acción cayó un 1,94%.