Nuevos e-mail elevan presión sobre Banco de Inglaterra




Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra involucrado en el escándalo Libor, enfrentó ayer un nuevo bochorno luego que algunos e-mails dieran pistas de que tenía una relación cercana con Bob Diamond, ex director ejecutivo de Barclays.

Un documento del banco dirigido a John Mann revela un intercambio personal de correos electrónicos entre los dos cuando Tucker fue promovido a subgobernador para la estabilidad financiera en diciembre de 2008.

Diamond felicitó a Tucker diciendo: “Bien hecho, hombre. Estoy muy, muy orgulloso de ti. Hablamos pronto. Bob”. El subgobernador, considerado uno de los candidatos líderes para suceder a Mervyn King cuando abandone el cargo el próximo año, replicó: “Muchas gracias, Bob. Tú has sido un pilar fundamental en esto. Paul”.

Tucker fue arrastrado inicialmente a este escándalo luego que Barclays diera a conocer e-mails donde él hablaba con Diamond en el otoño de 2008, luego que las autoridades elevaran preocupaciones de que los envíos de Barclays para la fijación de la tasa Libor eran mayores que los de los otros bancos, sugiriendo que estaba en problemas para atraer financiamiento.

En una audiencia Tucker fue consultado por los parlamentarios por qué el banco no había avanzado más luego que el entonces presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, dijera que hubo una “declaración de datos inexactos intencional” de la Libor.

Tucker dijo que las preocupaciones de la Fed de Nueva York “no encendieron las alarmas en ese momento”. Agregó: “Pensamos que la Libor estaba viciada pero creíamos que era la mejor forma para medir el costo de financiamiento sin garantía para los bancos”.

King señaló que la Fed de Nueva York no había entregado ninguna evidencia cierta al banco en relación a que los bancos estuvieran manipulando sus envíos de la Libor. “Ni la Fed ni otra persona nos envió alguna evidencia de reportes que tuvieran datos inexactos”, indicó King, añadiendo que había una enorme preocupación en ese momento sobre lo que estos envíos de la Libor en realidad significaban puesto que había muy pocos préstamos sin garantía entre los bancos.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.