La jefa de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos se reúne hoy con funcionarios del Vaticano para buscar el respaldo del Papa a las medidas contra el cambio climático que está llevando a cabo ese país.

Gina McCarthy, administradora de EPA, dijo que el Papa Francisco, que se ha convertido en un conocido activista por el clima desde que fue elegido en el 2013, podría ser un aliado para el Plan de Acción Climático lanzado por el Gobierno del presidente Barack Obama.

"En su calidad de uno de los hombres más respetados e influyentes del mundo, el Papa Francisco y quienes lo asesoran puede jugar un plan crucial en el avance de las acciones contra el cambio climático a nivel doméstico y en el exterior", sostuvo en un correo electrónico McCarthy.

Esta es la segunda vez que el Gobierno estadounidense busca la ayuda del Vaticano en un asunto controvertido. El Papa colaboró en la mediación de la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El Pontífice se ha convertido en una voz emergente en cuanto al cambio climático, al decir en un reciente viaje a Filipinas -que es vulnerable a tifones devastadores – que "el hombre ha ido demasiado lejos al dañar el medioambiente".

EPA está finalizando una serie de regulaciones contra las emisiones de gases de carbono y la contaminación ambiental, en medio de una fuerte resistencia de la industria y del Congreso liderado por republicanos.