EEUU está considerando lanzar por aire ayuda humanitaria a miles de miembros de una minoría étnica en Irak, quienes han abandonado de sus casas para escapar de los militantes islamistas, dijeron ayer funcionarios estadounidenses.
El Pentágono también está examinando si una misión de alivio que envíe alimentos y medicamentos requeriría ataques aéreos contra las fuerzas del grupo islamista conocido como Isis, cuya ofensiva militar en la región sigue tomando fuerza.
Los lanzamientos humanitarios (especialmente si son acompañados por ofensivas aéreas) representarían una gran escalada en el involucramiento de Estados Unidos en el conflicto civil en Irak. Durante los últimos dos meses, la administración Obama ha insistido en que la intervención directa de Estados Unidos exigiría primero el establecimiento de un nuevo gobierno en Bagdad que reduzca la tensión sectaria. Estados Unidos ha culpado al primer ministro Nuri al-Maliki por incrementar las divisiones.
Una operación humanitaria inmediata se enfocaría en los 40 mil Yazidis, una minoría kurdo-parlante, de quienes se cree que estarían atrapados en una montaña luego de abandonar sus hogares la semana pasada, tras la captura de la ciudad de Sinjar por parte de Isis. “La situación se está acercando a una catástrofe humanitaria”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente Barack Obama estaba examinando posibles opciones militares luego de una serie de reuniones ayer y el miércoles para discutir la evolución de la crisis en Irak.
Las discusiones sobre una nueva intervención de EEUU se producen en momentos en que Isis ha hecho nuevos avances en el norte del país.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.