Minutos después de terminada la ceremonia de cambio de mando en el Capitolio, Barack Obama hizo sus primeras declaraciones como ex presidente dirigiéndose especialmente a sus colaboradores. Desde la base aérea Andrews, el ahora ex Mandatario les atribuyó a sus colaboradores gran parte de los logros de su administración.
En un breve discurso, manifestó que "el cambio en este país no vino de arriba hacia abajo sino de abajo hacia arriba. Ustedes probaron el poder de la esperanza”, señaló Obama. Agregó que "ustedes golpearon puertas, hiceron llamados telefónicos, ustedes le hablaron a sus padres que no sabían como pronunciar Barack Obama", bromeó.
El ex presidente destacó la heterogeneidad del equipo que lo acompañó. “Gente que parecía muy diferente, empezaron a juntarse", indicó. En esa línea, valoró que “nuestra democracia no es de los edificios, se trata de los monumentos, es que ustedes están dispuestos a trabajar para hacer mejor las cosas", sostuvo finalizando con el ya tradicional “Sí, lo hicimos. Sí, podemos”.