En su última conferencia de prensa como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a los puntos que generan más tensiones en política internacional, como la relación de EEUU con Rusia, Cuba, Israel y Palestina y también se refirió a su sucesor, Donald Trump.
Sobre las declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania, Obama aseguró estar a favor de una “relación constructiva” con Rusia, pero le pidió a su sucesor que no “confunda” el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú, las cuales no fueron impuestas por motivos nucleares, sino ‘’por la independencia y soberanía de Ucrania que habían sido violadas por Rusia”.
En tanto, sobre el proceso de normalización de relaciones con Cuba, el presidente saliente de EEUU señaló que ya no tenía sentido seguir como estaban y agregó que esa política era un resabio de una vieja forma de pensar que no tenía sentido en estos días y en esta era.
Mientras, el mandatario habló de las tensiones entre Israel y Palestina y advirtió que la continuidad del estado de la relación entre ambos países es “insostenible”, además de ser peligrosa para las partes involucradas.
“Estoy preocupado porque pienso que el ‘status quo’ es peligroso para la seguridad nacional de Estados Unidos”. La prioridad es “preservar la posibilidad de una solución de dos Estados’’, agregó.
Obama también fue enfático en señalar que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de su sucesor, Donald Trump, para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como “dreamers” y prometió manifestarse como ciudadano, una vez que deje la Casa Blanca, si observa “discriminación sistemática” u “obstáculos”. El presidente también habló del perdón a la ex soldado Chelsea Manning que filtró documentos secretos en 2010 a WikiLeaks y señaló que defendía su polémica decisión de conmutar la pena, explicando que ya había pasado una cantidad significativa de tiempo en prisión.
LEGADO ECONÓMICO
La administración de Obama estuvo marcada por la recesión económica más importante de EEUU desde la Gran Depresión. Al comenzar su mandato el 2009 el crecimiento económico tuvo una caída de -2.8% y actualmente bordea el 2%, superando la recuperación el 2008.
Por medio de la Ley de Recuperación y Reinversión de 2009, la administración generó estímulos y recortes de impuestos para incitar a las empresas a ofrecer nuevos trabajos.
En sus ocho años de mandato, la tasa desempleo cayó de 10%, en octubre de 2009, hasta el actual 4,7% y acumula el tramo mensual más largo de crecimiento consecutivo de empleo en el sector privado.
El último Informe Económico del Consejo de Asesores Económicos de Obama, que analiza la gestión de su administración aseguró que “resulta fácil olvidar lo cerca que estaba la economía estadounidense de caer en una depresión. De hecho, en el primer año de la Gran Recesión se registraron caídas más pronunciadas que al principio de la Gran Depresión en 1929-30”, consignó.