La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que Argentina debe promulgar con urgencia el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y cumplir así con la Convención para Combatir el Cohecho.

"Dieciséis años después de su adhesión, Argentina continúa incumpliendo la Convención para Combatir el Cohecho de la OCDE: sigue sin poder responsabilizar a las empresas por el cohecho internacional ni procesar a los ciudadanos que cometan este delito en el extranjero. Si bien es cierto que, desde diciembre de 2015, se han realizado importantes esfuerzos para implementar la Convención, Argentina debe ahora asegurar que el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, presentado en el Congreso en 2016, aborde estas y otras lagunas importantes, y que se promulgue sin más demora. Argentina también debe adoptar medidas urgentes que respondan a las preocupaciones relacionadas con la independencia judicial y fiscal", señaló la organización.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Cohecho acaba de finalizar su informe sobre la implementación por parte de Argentina de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales y documentos relacionados. Este Informe es consecuencia de la decisión extraordinaria, adoptada por el Grupo de Trabajo en 2014, de llevar a cabo una evaluación adicional de Argentina.

El Grupo de Trabajo ha realizado nuevas recomendaciones para que Argentina mejore la lucha contra el cohecho internacional, entre las que se incluyen:

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

•    reducir de forma significativa los plazos de instrucción y de procesamiento de delitos económicos complejos;

•    instruir y procesar de forma proactiva todos los casos de cohecho internacional, según sea necesario;

•    reducir el elevado número de vacantes judiciales y el recurso a jueces sustitutos;

•    garantizar que los jueces de instrucción y los fiscales dispongan de los medios necesarios.