Los subsidios distorsionadores del mercado agrícola siguieron siendo elevados en 2013, pese a los precios de los commodities agrícolas más elevados, según las últimas cifras dadas a conocer ayer por la OCDE.

Aunque la participación de los ingresos que los agricultores recibieron de los subsidios cayó el año pasado a 18% en los países OCDE desde 19% en 2012, la participación del apoyo por parte de medidas distorsionadoras de precios y de comercio, representaron 51% del total, informó el organismo con sede en París en su reporte anual de Monitoreo de Política Agrícola.

La OCDE llamó a los gobiernos a hacer más para romper los vínculos entre el apoyo a los agricultores y a la producción y a enfocarse en mejorar la productividad agrícola y las políticas medioambientales.

Ángel Gurría, secretario general de la organización que asesora a los países ricos en política económica, dijo que los altos precios y altos ingresos en el sector agrícola habían creado las condiciones adecuadas para más reformas a las políticas agrícolas. “Se debe hacer mucho más en cuanto a la sintonía fina”, dijo.

Los precios más elevados de los commodities, que han incrementado los ingresos de los agricultores, también han ayudado a muchos países a reducir el apoyo, pero la OCDE advirtió que los subsidios distorsionadores del mercado podrían regresar si los precios se debilitan.

“El apoyo que distorsiona los precios y el comercio podría volver en algunos países si caen los precios agrícolas”, sostuvo Gurría.

Las razones para el apoyo del gobierno varían desde ambientales a culturales. La seguridad alimentaria y la autosuficiencia han sido una causa muy arraigada, y luego de la fuerte alza en los precios de los alimentos en 2008-09, algunos países han elevado su apoyo al sector agrícola para evitar que se les acabe la comida.

En las economías emergentes monitoreadas por la OCDE, los subsidios han tendido a elevarse a medida que los ingresos del gobierno han subido y las prioridaes de política han sido más focalizadas en el desarrollo agrícola y rural.

Indonesia y China han visto fuertes alzas en los subsidios durante los últimos años a medida que los gobiernos han enfatizado la autosuficiencia en la producción alimenticia. Los productores de granos se benefician de los pagos directos así como del apoyo en cuanto a sus insumos, como fertilizantes.

Los ganaderos reciben apoyo con mayores aranceles de importación, lo cual lleva a mayores precios locales a la carne y pollo en Indonesia y leche, carne, cerdo y cordero en China.

Los agricultores en Noruega, Suiza, Japón y Corea del Sur reciben más de la mitad de sus ingresos de los subsidios estatales, mientras el apoyo del gobierno representa 40% de los ingresos de los agricultores en Islandia.

En el otro lado del espectro, Australia, Chile y Nueva Zelandia se limitan a medidas de seguridad, alivio de desastres e investigación y costos de investigación y desarrollo, representando menos de 3% del total de los ingresos agrícolas en esos países.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.