La encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló que los alumnos chilenos de 15 años, se encuentran bajo el nivel de los países de la OCDE en medición sobre capacidades para resolver problemáticas en equipo. Sin embargo, superaron el promedio a nivel latinoamericano.
La primera evaluación PISA de la OCDE sobre resolución de problemas en conjunto, analizó a 120.000 adolescentes de 52 países. El objetivo fue medir qué tan bien los estudiantes trabajan juntos, cuáles son sus actitudes hacia la colaboración, además de dimensionar la influencia de factores como el género, las actividades extra escolares y aspectos sociales.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En el caso de Chile, los alumnos obtuvieron 457 puntos, resultado que los ubica por sobre el promedio logrado en América Latina (422 puntos), pero bajo el nivel de la OCDE (500 puntos). A pesar de tener un buen desempeño en la región, el análisis destaca que 42% de los alumnos del país se encuentran bajo el nivel 2.
"El 42% de los estudiantes de 15 años tiene resultados que lo ubican por debajo del nivel 2, lo que significa que son estudiantes que muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo", consigna el reporte.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por otro lado, los resultados evidenciaron que entre todos los países que conforman la organización internacional, las niñas tienen 1,6 veces más probabilidades de registrar un desempeño superior en la resolución de problemáticas de colaboración. Asimismo, los niños demostraron tener 1,6 veces más probabilidad de obtener un rendimiento inferior que las niñas, en la misma temática.
Los estudiantes con habilidades más sólidas en lectura o matemáticas, tienden a ser mejores para resolver problemáticas en conjunto. Esto, según explica el reporte, porque la gestión e interpretación de la información y la capacidad de razonar son necesarias para resolver problemas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Los alumnos con los mejores resultados en resolución y trabajo colaborativo corresponden a Japón, Corea, Singapur, Estonia, Finlandia y Canadá, que a su vez, son los países que registran los mejores resultados en PISA.
Analizando en base a características específicas de los alumnos, el estudio afirma que los estudiantes que asisten a clases de educación física o practican deportes, en general, tienen una actitud más positiva hacia la colaboración. Sin embargo, los estudiantes que juegan videojuegos fuera de la escuela tienen una puntuación ligeramente más baja en la resolución de problemas colaborativos, frente a aquellos que no lo hacen.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por otro lado, los estudiantes que acceden a Internet o redes sociales fuera de la escuela obtienen una puntuación levemente superior a la de otros adolescentes.
"En un mundo que otorga cada vez más importancia a las habilidades sociales, los sistemas educativos deben mejorar mucho para fomentar esas habilidades de forma sistemática, en todo el currículo escolar", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría.
"Los padres y la sociedad en general deben jugar su parte también. Se necesita colaboración en una comunidad para desarrollar mejores habilidades para una vida mejor ", agregó.