La firma brasileña Odebrecht ofreció disculpas a la sociedad peruana y a sus trabajadores por los "graves errores" cometidos por ex directivos de la compañía, a través de un comunicado difundido por la empresa este martes.
Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, admitió a fines del año pasado que pagó unos US$29 millones en sobornos para ganar obras públicas entre 2005 y 2014 en Perú, en los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
"La empresa está haciendo todo lo posible para exponer y aclarar en detalle todos los hechos, haciendo que la justicia llegue a todos los involucrados, permitiendo también el pago de la justa reparación al Estado", señaló Odebrecht.
A comienzos de mes, la fiscalía de Perú y Odebrecht alcanzaron un acuerdo que compromete a la empresa a entregar US$8,9 millones e información "relevante" sobre el pago de los sobornos.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que le preocupan la ralentización de las inversiones públicas y que Odebrecht actualmente investigada por corrupción "tiene que irse".
"Ellos van a tener que vender sus proyectos, varios de ellos son muy buenos proyectos en términos de suministro de electricidad, carreteras, etcétera. Lamentablemente está la tara de la corrupción", señaló Kuczynski.
Sin embargo, Odebrecht hoy reiteró su determinación en buscar alternativas para que los proyectos en marcha sigan adelante, manteniendo los empleos y honrando todos los pagos a sus trabajadores.