Las autoridades peruanas estarían decididas a capturar a Alejandro Toledo. Esto luego de que en una conversación telefónica sostenida entre el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el titular de Estados Unidos, Donald Trump, el primero pidió evaluar la deportación del ex mandatario, quien se encuentra acusado de recibir US$20 millones en sobornos por parte de Odebrecht durante su gobierno.

El Ejecutivo estaría preparando información complementaria para apoyar la solicitud y así presentar los datos necesarios para la captura de Toledo. En una entrevista con el medio RPP, el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, aseguró que el gobierno cumplió con la solicitud del juez de plantear la petición a EEUU.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"El Departamento de Justicia pidió más información para tramitarla", dijo Zavala, acotando que las autoridades judiciales estarían trabajando para cumplir con los requerimientos durante las próximas horas.

El escándalo

18 meses de prisión preventiva pidió la justicia peruana para Toledo, quien habría intervenido a favor de la constructora brasileña en la realización de la carretera Interoceánica Sur.

La administración de Kuczynski ofreció una recompensa para la captura del ex presidente de 100.000 soles (cerca de US$30.000), que se encontraría todavía en Estados Unidos, luego de no haber abordado un avión con destino a Israel, país donde su mujer, Eliane Karp, tiene nacionalidad, la noche del sábado.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero el mismo gobierno israelí anunció el domingo que rechazaría el ingreso del considerado fugitivo ex mandatario. El mismo acusado de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht rechazó a través de su cuenta de Twitter cualquier acusación en su contra: "nunca me he fugado de nada, pero me llaman 'fugitivo', una distorsión maquiavélicamente política que rechazo", sentenció Toledo y en otro escrito agregó que "todos los peruanos tenemos derecho a la presunción de inocencia y el debido proceso dentro de la ley".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Autocrítica

Luego de conocerse la última encuesta Ipsos en que el Presidente Kuczynski cayó cinco puntos de aprobación con respecto al mes anterior, alcanzado 38% en febrero, mientras que el rechazo llegó al 53%, el ministro Zavala señaló que el gobierno ha cometido "algunos errores".

El mismo Presidente del Consejo de Ministros que bajó cuatro puntos en su aprobación y ha llegado al 28%, con un 44% de desaprobación, dijo que en el Ejecutivo consideran las encuestas para mejorar en varios aspectos que son muy importantes.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Zavala también aprovechó la instancia para dejar en claro que no todos quienes formaron parte del gobierno de Toledo habrían cometido actos de corrupción, asegurando que la participación del ex mandatario en actos delictuales genera tristeza, "trabajé porque realmente quería hacer cosas diferentes y hoy sale que es corrupto".

Mientras tanto, América Latina se sacude por el escándalo Odebrecht, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió cárcel para todos quienes formaron parte de los casos de soborno y en Colombia, la Superintendencia solicitó más controles para las compañías vinculadas con la brasileña, a través de una supervisión de las posibles irregularidades en el funcionamiento según lo establecido.