Asentarse como uno de los festivales cinematográficos de referencia sobre el espectáculo global del fútbol más allá del balón es el objetivo del Offsidefest, una muestra de documentales, cuya segunda edición, que se celebrará en Barcelona entre el 12 y el 15 de marzo, ha sido presentada hoy.

Se proyectarán un total de catorce piezas -cinco más que en la primera edición-, seis de las cuales entrarán dentro de la sección oficial del concurso, una de las principales novedades de un evento que presenta historias en las que el fútbol, además de un deporte, se convierte en un fenómeno social, cultural y político.

Los organizadores repiten espacio, la antigua fábrica de Estrella Damm de la capital catalana, en donde se podrá ver la pieza "Democracia em preto e branco", que ahonda en el movimiento Democracia Corinthiana liderado por el futbolista Sócrates durante la dictadura de Brasil de los años 80.

A través de "Mundial: The Highest Stakes", el espectador podrá conocer cómo el pueblo polaco encontró en el Mundial del '82 un hilo de esperanza para desconectar de la difícil situación política por la que pasaba el país en los años más duros del comunismo.

La política también es protagonista en "We must go", que explica cómo la selección de Egipto, liderada por el entrenador estadounidense Bob Bradley, tiene el reto de unir un país dividido después de la revueltas iniciadas el pasado 2011.

La estadounidense "Sons of Ben", que relata la perseverancia de un grupo de aficionados al 'soccer' para conseguir que Filadelfia tuviera una franquicia en la MLS, también competirá por hacerse con el premio al mejor documental.

El cartel de la sección oficial lo completan la sueca "Vi är Bast Anda", sobre la afición del Hammarby, y "Eighteam", un documental dirigido por el español Juan Rodríguez-Briso, en el que se explica como la selección de Zambia se llevó la Copa Africana de Naciones de 2012, dieciocho años después del trágico accidente aéreo en el que murieron los 18 integrantes del equipo nacional.

Más allá del cartel oficial, también se proyectarán, entre otras, "El otro Maradona", la historia de Goyo González, el compañero futbolístico del astro argentino que no pudo seguir los pasos de "El Pelusa", o "L'Últim partit" que narra el impacto de la figura de Johan Cruyff en la sociedad y cultura de Cataluña.

Asimismo, se organizarán actividades paralelas como un mercado de compraventa de artículos relacionados con el mundo del fútbol, un campeonato de futbolín, una sesión de cortometrajes, así como una proyección de los mejores reportajes del programa televisivo Informe Robinson.