Si bien la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) dio cuenta de una serie de advertencias ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, respecto al proyecto de ley que crea un estatuto laboral para los jóvenes que se encuentran estudiando en la educación superior, la entidad internacional enfatizó ayer que de todas formas valoran "una iniciativa legal que promueva la formalización laboral de los jóvenes mediante un contrato más flexible, junto con la búsqueda de equilibrios necesarios para legislar a fin de que dicha adaptabilidad laboral se ajuste al respeto por los derechos de los trabajadores promovidos por la OIT".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Mediante una misiva dirigida al presidente de la comisión, el diputado Gastón Saavedra, la organización añade que para la discusión en particular del proyecto, "nos hemos permitido sugerir algunos cursos de acción que esperamos hayan sido recibidos con interés por los señores y señoras parlamentarias y por las autoridades de gobierno".
Cabe destacar que los puntos advertidos por la OIT en la Comisión apuntaban al no pago de horas extraordinarias, y una posible sustitución para otros empleados.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Asimismo, en la oportunidad manifestaron que "es legítimo que se dé una legislación sobre el tema, pero cuidando que no se dé una precarización, cuidando la segmentación de una categoría de trabajadores en relación a otra".
No obstante, destacaron como muy "loable" el hecho de que los ingresos que el estudiante percibe en virtud de este contrato, no se considerarán como renta para determinar la condición socioeconómica del estudiante y por lo tanto, no debería afectar cualquier subsidio o beneficio que recibiera para financiar sus estudios asociados a esta condición.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Estudiantes
Por su parte desde la mirada de los estudiantes, quienes serían los beneficiados directos de la iniciativa que impulsa el Ministerio del Trabajo, también vieron con buenos ojos el proyecto.
Desde la Confech, Ignacio Bustos, también presidente de la federación de estudiantes de la U. Central, comentó que "desde los 14 años que he trabajado y nunca he tenido un contrato de trabajo. Es un proyecto de ley que en términos generales nos parece bien, creo que es el momento de regular una cantidad importante de temas que están pendientes en nuestro país".
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Por su parte Rodrigo Rivera, quien encabeza la federación de estudiantes de la U. Diego Portales, señaló que "es fundamental que se avance en crear mejores condiciones de vida para los estudiantes que tienen que jugar este doble rol, sobre todo considerando los altos valores que tienen la mayoría de las carreras".
En esta línea, recalcó que "por lo tanto, creemos que es bueno que se avance en esta materia, hay que avanzar en ciertos aspectos y ojalá que este proyecto de ley pronto se pueda convertir en realidad, obviamente, con las modificaciones necesarias, pero pensando en crearles mejores condiciones a los cientos de miles de jóvenes".