Tras la sorpresa que causó la opinión jurídica sobre la fusión de la AFP Cuprum con Argentum que la semana pasada emitió la contralora general de la República subrogante, Patricia Arriagada, la Superintendencia de Pensiones ya tomó cartas  en el asunto.

Tal como lo había señalado la entidad reguladora que encabeza Tamara Agnic, hará uso de su derecho de presentar un recurso de reposición administrativo, lo que se concretará entre hoy y mañana. Y para ello, su representante será la consejera del Colegio de Abogados, Olga Feliú, quien ya la semana pasada señaló a PULSO  que “la Contraloría carece de competencias para declarar lo que declaró”.

El miércoles de la semana pasada, la Contraloría General de la República cuestionó la fusión de AFP Cuprum y Argentum, ambas de la estadounidense Principal Financial Group, señalando que  “esa operación supone la existencia de dos o más sociedades, y en la especie sólo existía válidamente AFP Cuprum y no AFP Argentum”. Asimismo, indicó que “no resulta admisible que en un proceso de constitución de una AFP se acompañen los antecedentes de otra, aún cuando aquella sea su controladora”, arguyó el organismo, que a su vez reconoció que no está facultada para pronunciarse sobre las interpretaciones que realiza el Servicio de Impuestos Internos. De esta forma descartó referirse a la aplicación del goodwill, beneficio tributario de $80 mil millones que permitió la operación y razón por la cual se iniciaron los cuestionamientos a la AFP.

Tras la opinión de la Contraloría, el jueves y a través de una carta la superintendenta Agnic puso su cargo a disposición de la Presidente de la República. El viernes, la ministra general de Gobierno (s), Javiera Blanco, indicó que el Gobierno analizará primero el dictamen de la Contraloría antes de dirimir el futuro de la superintendenta de Pensiones.  “Lo importante de decir, es que este dictamen hay que analizarlo, estamos en ese proceso, y después de haberlo analizado justamente habrá que hacer una evaluación y se tomarán decisiones que en su minuto se darán a conocer”, señaló.

De acuerdo a lo que trascendió, después de que la opinión de la contralora (s) llegó el miércoles a manos del diputado Fuad Chaín -uno de los parlamentarios que solicitó el pronunciamiento del organismo-, recién el viernes en la mañana el documento ingresó a la oficina de partes de la Superintendencia de Pensiones.