Los negociadores están listos para sellar el primer acuerdo comercial en más de una década en una sorpresiva victoria para la Organización Mundial de Comercio, cuya lucha por asegurar un pacto global se ha visto cada vez más amenazada.
Estados Unidos y los poderosos actores de países en desarrollo incluyendo China e India han superado diferencias en agricultura, dejando a los negociadores en Ginebra poner los toques finales de un acuerdo que impondrá requisitos vinculantes para reducir la burocracia y aliviar el camino para los bienes en las aduanas en todo el mundo. Podría sumar cerca de US$1 billón (millones de millones) a los más de US$18 billones de comercio global anual, según algunos analistas.
Roberto Azevedo, el recientemente nombrado director de la OMC, presentaría el borrador final del acuerdo al órgano superior del organismo, el consejo general, en una reunión el domingo o lunes.
Dejando de lado cualquier imprevisto -y los negociadores advirtieron ayer que podrían emerger todavía- el acuerdo sería firmado por los ministros de Comercio de los 159 países de la OMC en Bali el próximo mes. "Ya han cruzado la barrera", dijo un funcionario senior de comercio en Ginebra.
Una vez sellado, el acuerdo sería una victoria para Azevedo, quien advirtió en septiembre (cuando llegó al puesto) que la OMC se arriesgaba a caer en la irrelevancia si no lograba entregar algo sustantivo en Bali.
Los tres pilares del acuerdo -combatir la burocracia en las aduanas, una serie de temas de agricultura, y varios temas relacionados con el desarrollo- fueron eliminados de la agenda de Doha hace dos años como elementos descartados pero potenciales de acordarse.
Pero todavía son sujeto de difíciles negociaciones y los funcionarios y observadores del proceso insisten en que el acuerdo en mano es importante tanto en sustancia como en lo que dice acerca del estado de la OMC como un foro de negociaciones comerciales.
"Podemos negociar sobre una base multilateral y cumplir. Esa es la gran lección", dijo un embajador senior ante la OMC.
Azevedo, un ex diplomático brasileño, y otros, quieren usar el acuerdo para volver a energizar la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, que por años ha estado estancada por diferencias entre Estados Unidos y los países en desarrollo, acerca de temas de agricultura.
El mayor elemento del acuerdo de Bali es el capítulo de "facilitación de comercio", jerga de la OMC para referirse a la eliminación de las barreras burocráticas en las fronteras. Fijará estándares vinculantes para los miembros de la OMC en temas como cuánto debieran los productos demorar en pasar la frontera, cómo los funcionarios de aduanas pueden cobrar tarifas y multas y qué documentos pueden requerirse en las fronteras.
Pero los temas más controvertidos en Ginebra están relacionadas a agricultura y han involucrado a India, China y Argentina.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.