La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia perteneciente a la ONU, afirmó que 2017 fue el segundo año más caluroso que se tenga registro, detrás de 2016 y compartiendo puesto con 2015.

El reporte sustenta aún más que el caliento global está en ascenso. 2017 se ubicó como el segundo año  más caluroso, a pesar de no haber sido afectado por el fenómeno "El Niño", evento climático que aumenta las temperaturas del océano Pacífico y libera calor hacia la atmósfera.

Influenciado por lo anterior, 2016 se encuentra a la cabeza de la lista como año más cálido, con 1,2°C más que la media definida desde los años preindustriales. Detrás se encuentra 2015 y 2017, con una diferencia de una centésima de grado, cifra que permite el empate al ser menor al margen de error estadístico.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los resultados también revelan que el aumento de las altas temperaturas se está acercando cada vez más al techo de 1,5°, establecido como límite para el calentamiento global por los casi 200 países que integran el Acuerdo de París.

"Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben  claramente en la tendencia del calentamiento provocado por el  aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, son  los tres años más cálidos hasta ahora registrados", reportó la OMM.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sumado a los datos informados, la agencia climática de la ONU entregó advertencias sobre las altas temperaturas que afectan al Ártico.

"El calor del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en los niveles del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo",  dejo el secretario general de la OMM, Petteri Talaas.

Un borrador de un reporte científico de la ONU que fue filtrado, muestra que el calentamiento va en camino a quebrar la meta de 1,5 grados centígrados establecida en el Acuerdo de 2015, para mitad del siglo.