Opciones y futuros: la fórmula de Black-Scholes y Merton
Las palabras transar y riesgo siempre han estado entrelazadas, con los comerciantes buscando formas de reducir su exposición a eventos impredecibles. Cuando partía la edad de oro holandesa del siglo XVII, comerciantes en Amsterdam y Amberes empezaron a usar opciones, lo que le dio al tenedor el derecho de comprar o vender un valor a precio fijo, como un seguro. Productos similares, como garantías, fueron transados en acciones en Wall Street en los '20, pero nunca fueron llevados a precio "matemáticamente".
Eso cambió en 1973. Dos académicos de Estados Unidos, Fischer Black y Myron Scholes, respaldados por un tercero, Robert Merton, publicaron un paper que contenía un modelo para calcular un valor de mercado justo para opciones de compra. Le dio a los traders un método supuestamente objetivo para comparar precios de opciones.
Dos años antes, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, había eliminado la convertibilidad de dólar a oro, terminando el sistema internacional de tipo de cambio fijo. En menos de dos años el mundo lidiaría con una inflación gatillada por los precios del petróleo. La consecuente volatilidad de la tasa de interés implicó que los inversionistas tuvieron que cubrir su riesgo, lo que llevó a una demanda de opciones y otros derivados.
En la década siguiente, futuros y opciones, alguna vez usados por agricultores para "amarrar" el precio de los commodities físicos, se empezaron a utilizar más para productos financieros. Los volúmenes explotaron. Pero la importancia de la fórmula ha sido fuertemente debatida. Algunos preguntan si es realmente posible calcular el "verdadero" precio del valor de cualquier objeto. El mayor golpe vino en 1997, cuando quebró Long-Term Capital Management, el hedge fund que tenía a Merton y Scholes en su directorio.
El fondo tenía retornos espectaculares, pero el inesperado default ruso en 1998 alteró los cálculos y con eso tuvo que pedir un rescate a la Reserva Federal tras perder US$4.600 millones en cuestión de meses.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.