Esta jornada, el fiscal nacional, Jorge Abbott, informó su decisión de agrupar las 10 investigaciones sobre manipulación de pruebas por parte de Carabineros en una sola y agregó que el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, es el encargado de liderar las investigaciones.
Según informó T13, la Fiscalía afirmó que la decisión se toma según lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley 19.640 que expresa que frente a casos graves, el fiscal nacional tiene la facultad para "disponer de oficio y de manera excepcional que un fiscal determinado asuma la investigación y la, el ejercicio de la acción penal y la protección de las víctimas y testigos".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Dentro de las causas que pasarán a manos de Carlos Palma se incluye la investigación iniciada por el fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, por posible obstrucción a la juticia y falsificación de instrumento público.
Respecto a lo solicitado por la defensa de los carabineros imputados sobre la apertura de una investigación en contra de Paredes, Abott rechazó la posibilidad de dicho sumario y explicó que las opiniones emitidas por Paredes ocurrieron una vez cerrada la investigación a su cargo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]