Barclays cayó del segundo al duodécimo puesto en término de volúmenes transados en las dark pools de Estados Unidos luego de conocerse la noticia de la demanda en ese país.
La rápida caída significa que el grupo ahora está por detrás de rivales como UBS, Merrill Lynch, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan, a medida que enfrenta intensas investigaciones sobre la gestión de su plataforma LX.
Las dark pools, que permiten a los inversionistas transar grandes bloques de acciones de manera anónima y cuyos precios son registrados de manera pública sólo después de que se concretan, han estado bajo fuerte escrutinio de los reguladores y legisladores este año. Libros de alto perfil, como Flash Boys, de Michael Lewis, se han sumado a esa presión.
Los reguladores están cada vez más preocupados acerca de la opacidad del mercado y se han comprometido a incrementar la supervisión, mientras la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, su sigla en inglés) está revisando la estructura de mercado de Estados Unidos.
Sólo 66 millones de acciones fueron transadas en la dark pool de Barclays, LX en la semana que empezó el 30 de junio, que incluyó el feriado del 4 de julio, según cifras de la Autoridad de Regulación de la Industria Financiera. Esto representó una caída de dos tercios respecto de los 197 millones en la semana anterior.
Los volúmenes han caído cerca de 80% desde que Eric Schneiderman, fiscal general de Nueva York, dijo el 25 de junio que Barclays había dicho a los inversionistas que “estaban sumergiéndose en aguas tranquilas, pero las dark pools de Barclays estaban llenas de depredadores”.
Incluso IEX Group, el lugar caracterizado en Flash Boys que empezó a operar en octubre, tuvo una mayor cantidad de transacciones en esa semana.
“El flujo de órdenes se está alejando desde Barclays a otras dark pools”, dijo Larry Tabb, fundador y director ejecutivo de TABB Group. “No es un abandono total de las dark pools”. Barclays comenzó a investigar las acusaciones y se espera que responda esta semana.
Luego de la demanda, grandes bancos, incluyendo Deutsche Bank, Credit Suisse y Royal Bank of Canada, sacaron sus negocios de la dark pool de Barclays.
En la semana desde el 16 de junio, que no incluyó ningún día de transacción tras las acusaciones, el banco británico transó 312 millones de acciones.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.