El senador por La Araucanía, Alberto Espina, señaló que la intendenta de la región, Nora Barrientos, solicitó a funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) coordinar la movilización de gente para el día de las elecciones, acusando intervencionismo electoral.
El senador del bloque de Renovación Nacional, hizo un llamado a la vocera de Gobierno, Paula Narváez, para aclarar la situación.
''la vocera de gobierno, que no pierde oportunidad para emplazar al presidente Piñera, nos gustaría que nos pudiera explicar con claridad qué significa que funcionarios de la Conadi salgan al acarreo de gente que obviamente será inducida a votar por los candidatos'', señaló Espina
Además,el parlamentario subrayó que lo que se requiere son buses que trasladen a los ciudadanos a votar y agregó que ''eso está íntegramente entregado al servel que es un organismo autónomo''.
El comando del candidato Piñera divulgó un correo enviado por Conadi a sus funcionarios, en el cual se solicitan 80 voluntarios para el traslado de votantes de cada comuna. En el correo se menciona que dicha labor sería considerada como "trabajo extraordinario a la jornada del día''.