A sólo seis días de las elecciones los comandos de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei preparan sus últimos despliegues de campaña. También en La Moneda, donde desde ya estiman que esta semana es clave para poder reposicionar sus proyectos en el Congreso antes que la discusión se polarice tras las presidenciales.

En una semana particularmente marcada por la política, tanto en la Alianza como en la Nueva Mayoría existe un interés particular en instalar una agenda de temas que puedan influir en los votantes que aún se encuentran indecisos.

Así, la intención de ambos sectores es establecer los contrapuntos mediante las discusiones legislativas que se deberán dar en el Congreso.

Por ello el lunes pasado, los integrantes de la comisión legislativa de la Nueva Mayoría se reunieron en el ex Congreso en Santiago para definir tres proyectos que aparecen como prioridad número uno para esta semana; las discusiones en sala del Acuerdo de Vida en Pareja, voto chileno en el extranjero y la eliminación del guarismo 120 de la Constitución. Todas iniciativas que estarán puestas en tabla durante los días martes y miércoles en el Senado luego que así lo determinara el presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC).

La idea del bloque opositor es poner en evidencia quiénes son los parlamentarios o partidos que apoyan este tipo de iniciativas, las que cuentan con alta adhesión por parte de la ciudadanía y que además, son parte de los compromisos suscritos por la candidatura de Bachelet.

La eliminación del número de 120 diputados, sin embargo, no se limita sólo a la oposición. El presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans (UDI), ya se comprometió a poner la votación del informe de la comisión mixta en tabla para el miércoles. El parlamentario UDI, eso sí, es minoría dentro de su partido.

Esta estrategia de posicionar también será utilizada por el oficialismo. En el gobierno ven esta semana como una oportunidad de “dejar en evidencia” las diferencias con la oposición.

Por ejemplo, una de las principales prioridades definidas por el gobierno es la discusión en la sala de la cámara del proyecto de Subvención Escolar Preferencial, iniciativa que fue rechazada por la oposición durante la votación del Prespuesto -y repuesto en un proyecto con discusión inmediata- y que desató las criticas del oficialismo y en especial por parte de Matthei. La idea de la Alianza es insistir en la tesis de que la oposición optó por darle la espalda a los estudiantes de la clase media.

Esta no es la única iniciativa que el Ejecutivo busca reposicionar en estos días. El proyecto conocido como “Ley Antiencapuchados” tendrá nuevamente discusión inmediata para lograr su votación en la comisión mixta que actualmente la esta revisando y apurar su discusión en sala.

Durante prácticamente toda la campaña, en el oficialismo han apostado a marcar un punto diferenciador con la oposición con esta ley, insistiendo y a su vez emplazándolos a decidir si están “ a favor o en contra de la violencia de los encapuchados”. Otro de los proyectos que están en mixta y ha sido punto de conflicto es la Ley de Medicamentos, que también tendrá discusión inmediata.

La proyección de Piñera también es un punto de interés en La Moneda. De ahí que el proyecto que crea la Subsecretaria de Derechos Humanos -ingresado en enero y que actualmente está sin urgencia- sea una de las iniciativas que se quiera apurar para tenerla como legado de este gobierno. Más aún luego que Piñera hiciera, sobre todo en septiembre, de su defensa de los DD.HH. uno de los distintivos de su figura en la derecha, y de su propia gestión en la presidencia.