Los principales partidos de la oposición argentina criticaron hoy duramente el crédito que negocia el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que va a suponer un plan de ajuste "brutal" y exigieron saber las condiciones del organismo para otorgar el préstamo.
Así lo expresaron, a las puertas del Congreso, en Buenos Aires, varios de los diputados que participarán este miércoles de una sesión en la que se tratará un proyecto de ley impulsado por grupos opositores para frenar los 'tarifazos' en las facturas del gas, la electricidad o el transporte público impulsados por el Ejecutivo.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Como representantes del pueblo tenemos derecho legal y político a saber qué van a negociar con el Fondo, salvo que lo que estén negociando sea tan lesivo y complicado para al conjunto de la sociedad que no quieren que se conozca", expresó a la prensa Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista).
Ayer, el presidente, Mauricio Macri, anunció que pactó con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, comenzar a negociar una "línea de apoyo financiero" que permitirá "fortalecer" el programa de "crecimiento y desarrollo" que lleva adelante su Gobierno y dar un "mayor respaldo" para enfrentar ese "nuevo escenario global" y evitar una nueva "crisis" en el país.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Esta situación se da luego de varios días de una fuerte caída del peso argentino frente al dólar, una moneda de la que la sociedad tiene fuerte dependencia.
Para Rossi, el Gobierno ha aplicado una "política liberal al extremo" sin tener en cuenta "ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo".
"El manual de políticas económicas del FMI son recortes de jubilaciones, pensiones, salarios, despido de empleados del sector publico... Tenemos derecho a saber dónde el gobierno dijo durante su campaña que se iba a endeudar con el Fondo", subrayó.
En las últimas décadas, la relación de Argentina con el FMI ha sido tortuosa, después de prestar financiación al país durante su profunda crisis de la década de 1990 y comienzos del 2000, y ser criticado posteriormente por las duras condiciones exigidas.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
"Ya sabemos cómo termina esta historia. Se dio en 2001 pero también bajo la dictadura, en el 89 con la hiperinflación, las privatizaciones de (Carlos) Menem... esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores, sino los grandes grupos económicos", expresó el diputado por el Frente de Izquierda Nicolás del Caño.
En su opinión, se trata de "una historia repetida y conocida por el pueblo", porque a cambio de esos US$30.000 millones (cifra que se estima se va a pedir al Fondo), el FMI va a pedir un fuerte plan de ajuste.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Para Daniel Arroyo, del peronista Frente Renovador, el FMI "claramente lo que ha hecho siempre es mecanismos de ajuste de reducción brutal del costo fiscal" sobre el supuesto de que después la economía "va a empezar a derramar, cosa que nunca ha sucedido".
Una de las críticas principales entre los legisladores apuntaron contra el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que viaja hoy a Washington para avanzar en las negociaciones con el Fondo y quien hace unos meses, cuando todavía no formaba parte del Gobierno y era colaborador de un programa de televisión, se mostró en contra del FMI.
"Un ministro que hace un año atrás sale en los medios con un cartelito diciendo 'no volvamos al FMI' y hoy ese mismo ministro está volando a Washington haciendo escala en Atlanta para ir al 700 de la calle 19 de Washington a pedir de rodillas al FMI un rescate que para nosotros es una locura", remarcó Espinoza.
En la sesión de hoy, la oposición tratará que la Cámara Baja dé el visto bueno a una iniciativa para frenar los aumentos de tarifas, algo que el Ejecutivo ha tildado de "demagógico" e "irresponsable" por el millonario costo fiscal que tendría para el país y a lo que atribuyen parte de la desconfianza de los mercados que ha provocado la depreciación del peso.