La negociación formal por el sucesor de Sebastián Claro en el Banco Central se iniciará después la elección presidencial de segunda vuelta del próximo domingo. Sin embargo, desde la oposición poco a poco han comenzado de manera informal a levantar el nombre del economista Juan Andrés Fontaine.
El actual consejero de Libertad y Desarrollo (LyD), y también coordinador del equipo económico de Sebastián Piñera ha empezado a tomar fuerza al interior de centro derecha.
Si bien nadie aún se atreve a mencionar públicamente a Fontaine, en reuniones privadas el nombre del ex ministro de Economía asoma dentro de las primeras preferencias para llegar una vez por todas a integrar el Consejo del instituto emisor.
Esto porque no es la primera vez que la derecha intenta nominar a Fontaine para integrar el Consejo. En 1999 sonó fuerte para el cargo, sin embargo, ingresó Jorge Desormeaux. Luego en 2009, también estuvo dentro de una lista corta de opciones, sin embargo, el nominado fue Rodrigo Vergara.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
De acuerdo a conocedores de estas tratativas, las razones de estos sucesivos "vetos" al nombre de Fontaine no se deben a razones técnicas, sino que política, ya que su nombre nunca ha sido considerado por los parlamentarios del centro izquierdo, quedando relegado.
No obstante, esta vez, al interior de los partidos de centro derecha ven el escenario más despejado y eso es lo que esperan que se concrete una vez que se resuelva quien será el próximo Presidente de Chile.
Los otros nombres que se mantienen vigentes son los del economista jefe de BTG Pactual, Luis Óscar Herrera. Herrera es calificado como alguien "sumamente técnico", y con bajo perfil político. Precisamente este factor es lo que le juega en contra, ya que desde la propia oposición no lo sienten como uno de sus filas, por lo que sus posibilidades de llegar al Central son pocas.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Otros candidatos que surgen con este perfil son Alberto Naudon, actual gerente de la división de estudios del BC.
Los otros nombramientos
Pero no sólo el puesto de Claro será el que deberá reemplazar el próximo Gobierno o tener alguna injerencia, ya que el instituto emisor vivirá varios cambios en los próximos cinco años partiendo por el que se definirá dentro de las próximas semanas.
Es decir, tres de los cinco consejeros serán renovados en breve plazo. Y todos ellos con alguna opinión del próximo Gobierno
El siguiente nombramiento será en 2019 -generalmente estos temas se discuten en diciembre, aunque hay ocasiones en que se han extendido hasta febrero- cuando expire el mandato de la única mujer en el instituto emisor, Rosanna Costa considerando que ingresó en reemplazo de Rodrigo Vergara, quien tras ocupar la presidencia por cinco años renunció al cargo de consejero.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El siguiente es el caso de Joaquín Vial -que al igual que Claro- ocurrirá cuando el ocupante de La Moneda esté dejando su silla presidencial, pues si bien fue nombrado en febrero de 2012, ello ocurrió por demora en la designación debido a que las fuerzas políticas no lograban acuerdo ya que el mandato de los consejeros siempre expira en diciembre.